Caminar, correr y nadar son los más beneficiosos para la salud cardiovascular

La hipertensión arterial es un problema de salud pública mundial que afecta cerca del 50% de las personas mayores de 60 años, aumentado el riesgo de sufrir enfermedad arterial coronaria y cerebrovascular con incremento en morbilidad y mortalidad.

El ejercicio está reconocido como parte fundamental del esquema terapéutico. Por eso, al paciente hipertenso se le debe orientar y motivar a que realice actividad física para que mejore su presión arterial y disminuya sus factores de riesgo cardiovascular.

A continuación les presentamos esta guía de entrenamiento físico para el paciente hipertenso:

Periodo de calentamiento

Debe iniciar con estiramientos, durante 5 a 10 minutos.

Tipos de ejercicio

Aeróbico:

Son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración en donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno.

Ejemplos:

Correr, nadar, montar en bicicleta, etc.

Intensidad:

Trabajar de 55% a 79% de la FCM, (Frecuencia Cardiaca Máxima) en pacientes con múltiples factores de riesgo neuropatía autonómica o en quienes no se hayan hecho pruebas de esfuerzos, comenzar con 50%/ 60% de la FCM, con una intensidad baja de ejercicio.

Duración :

El ejercicio aeróbico se debe realizar entre 30 y 45 minutos.

Frecuencia:

Se debe realizar de 3 a 4 veces por semana. FC: Frecuencia cardiaca. FCM: frecuencia cardiaca máxima.

Precauciones

Los pacientes con presiones arteriales mayores a 160/100 deben primero disminuir y controlar varias veces su presión arterial antes de iniciar su programa de ejercicio.

Los pacientes que usan antihipertensivos tipo beta bloqueadores (metoprolol,

carvedilol, bisoprolol) y/o diuréticos (furosemida, hidroclorotiazida, espironolactona) pierden parcialmente su capacidad de controlar la temperatura durante el ejercicio. Se recomienda usar ropa adecuada que facilite la evaporación y el enfriamiento corporal.

Se debe evitar la interrupción abrupta del ejercicio porque puede provocar la hipotensión post ejercicio, por eso se sugiere realizar enfriamiento.

Recordar…

El ejercicio físico en personas hipertensas es necesario y su beneficio está comprobado. El deseo de iniciar un programa de entrenamiento físico debe nacer de usted mismo para mejorar su calidad de vida.

El ejercicio regular puede bajar hasta 10mm hg la presión sistólica y 2 mm hg la diastólica.