Enfermedades

Ritmo cardíaco

El ritmo cardíaco o frecuencia cardiaca es la forma de medir la aceleración o la no aceleración del corazón. Con mayor formalidad, el ritmo  cardiaco es el número de veces en que el corazón late durante un minuto.

Cada vez que el corazón late el músculo se contrae y relaja para expulsar la sangre que le llega a todos los organismos del cuerpo.

Para hacer esto necesita de una carga eléctrica que le es proporcionada por un grupo especial de células llamadas nódulo SA, o también el marcapasos natural del corazón. Este envía impulsos eléctricos a un ritmo determinado estimulando así la contracción del
corazón, aunque este ritmo cambia según la demanda física de la persona en el momento, factores hormonales o estrés.

El impulso eléctrico causa que el corazón lata entre 60 y 100 veces por minutos.

El ritmo normal es denominado ritmo sinusal y se puede registrar en un electrocardiograma o sentir se si se toma el pulso. Es muy fácil, sólo coloque su mano sobre y siente como late su corazón. Si hace el experimento durante diferentes horas del día se dará cuenta que el corazón no siempre late a la misma velocidad.

Si acaba de hacer ejercicio, por ejemplo, laterá más rápido que cuando está acostado a punto de dormir.

Ritmos anormales

Generalmente no sentimos cómo late el corazón a menos que haya sido exigido por alguna razón como ejercicio o estrés. Sin embargo, hay personas que pueden sentir los latidos de su corazón en diferentes momentos del día, así este no haya sido exigido.

Es importante saber que no hay por qué alarmarse. Esto se denomina palpitaciones que si bien pueden ser incómodas, generalmente no son un motivo de alarma ni peligro. Asimismo, puede sentir que su corazón se saltó un latido o que dio un latido de más. Esto se llama latidos ectópicos, también son muy comunes y nos son motivo de alarma. Sin embargo, si usted está preocupado o incómodo con esta situación, no sobra que consulte con su médico.

Si usted siente que el corazón late de forma diferente, es probable que tenga arritmia.

Arritmia

Algunas de las causas más comunes para la arritmia son que el corazón está latiendo muy lento o muy rápido, que está recibiendo los impulsos eléctricos de otra parte del corazón y no del marcapasos natural del corazón, o que si vienen del marcapasos natural pero están llegando a las cavidades inferiores del corazón por otro camino.

Es muy importante que consulte a su médico sobre esta situación porque puede estar sufriendo de una arritmia peligrosa como lo es la fibrilación atrial.

Hay otro tipo de arritmias muy comunes como es la taquicardia. Esta ocurre cuando el corazón late más de 100 veces por minuto.