ALIMENTOS SALUDABLES

‘EL AGUACATE: FRUTO CON PROPIEDADES NUTRICIONALES PARA EL CORAZÓN’

Diana Martínez P N.D.

Nutricionista

Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión

El aguacate no es solamente un fruto apreciado por su agradable sabor, también contiene propiedades nutritivas y hasta curativas.

Hay cierta confusión sobre si es bueno o malo para la salud, pues bien, a continuación la respuesta de por qué es uno de los alimentos con los mayores beneficios para el cuerpo.

Notable por su riqueza en aceites, es rico en grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas (como los omega 3), escasos en la dieta colombiana.

De hecho sus grasas insaturadas no solo no elevan el colesterol sanguíneo sino que ayudan a reducirlo y en el aumento del HDK (colesterol bueno).

También es rico en vitamina A, C, D, E, K, complejo B, y en potasio, por lo que ayuda a mantener un corazón, cerebro y ojos saludables.

Es además un alimento completo y muy digestivo que produce calor y energía. Como es alto en calorías debe consumirse con moderación en las dietas de reducción de peso más no porque sus grasas sean perjudiciales para la salud.

Entre otros beneficios, equilibra el sistema nervioso, fortalece el cerebro, está indicado en el crecimiento, Alzheimer, en casos de desnutrición, convalecencia, debilidad general, embarazo, estrés, hipertensión y en enfermedades coronarias,

Es buena consumirlo cuando esté en cosecha y se deben evitar aquellos que son madurados con papel periódico o de maneras artificiales, ya que se pueden ver alterados sus nutrientes y beneficios en la salud.

Por todo lo anterior, recomiendo preparar ensaladas con aguacate sin olvidar otros vegetales y agregar siempre aceite de oliva para mejorar sabor y aroma, y sobre todo para aumentar el poder del omega 3.

‘LOS ALIMENTOS AMIGOS DEL CORAZÓN’

Comer bien es muy importante para la salud. Por eso siempre la recomendación principal será llevar una alimentación rica en frutas, verduras y hortalizas con el objetivo de reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ictus, hipertensión arterial y obesidad.

En nuestro organismo habitan radicales libres, sustancias químicas reactivas que producen oxidación y deterioro en diferentes partes del cuerpo, para frenarlos o combatirlos están los antioxidantes que son también una poderosa sustancia que ayuda a defender al organismo de estos enemigos.

Pero ¿cuáles alimentos los contienen?, bueno, pues están presentes en el chocolate negro, en el vino tinto, en el ajo, en las frutas y en los vegetales, también en la vitamina E, presente en los aceites vegetales como oliva y girasol y algunos frutos secos como almendras y avellanas. Se ha observado que las personas que consumen vitamina E tienen un menor riesgo de infarto.

Del lado de las frutas, la vitamina C está considerado como un eficaz antioxidante, presente en la fresa, guayaba, kiwi y naranja. En cuanto a las verduras prevalece en el brócoli y en el coliflor.

Según la Asociación Americana del Corazón se ha calculado que tomar chocolate negro a diario puede reducir riesgo de infarto en un 21 por ciento. Algo para tener en cuenta es que hay que fijarse que el chocolate que se consuma tengan un alto contenido en cacao (mayor al 60 por ciento) y menos en azúcar.

Otro que ha resultado óptimo para el corazón es el vino tinto, reduce el riesgo de infarto en un 32 por ciento si no se toman más de dos copas al día en el hombre y una copa en la mujer. El ajo, reduce el riesgo de infarto en un 25 por ciento, los frutos secos en un 12 por ciento, y el pescado en un 14 por ciento.

Otros súperalimentos:

Aguacate: Esta fruta tiene altos contenidos en grasas monoinsaturada, es muy recomendada para bajar los niveles de colesterol.

Fresas: Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.

Lentejas: Tiene un contenido de proteína muy elevado, no están asociadas a grasas animales. Además, contiene fibra y fitoesteroles.

Manzanas: Es un antiinflamatorio natural y puede ayudar a prevenir los coágulos de sangre.

Vegetales verdes: Cualquier vegetal de hoja verde va a favorecer el funcionamiento del corazón. Son ricos en vitaminas, minerales y fibra, además de que son bajos en calorías.

Avena: Contiene una fibra soluble llamada beta glucano que ayuda a reducir el colesterol total y el colesterol LDL. La fibra soluble también ayuda a mantener el sistema digestivo saludable.

Curry: Este condimento ayuda a reducir la inflamación del corazón y las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión.

Té verde: Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.

Atún y Salmón: Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorarse la elasticidad de las paredes arteriales.

Chocolate negro, ajo, vino tinto, frutas y verduras, frutos secos y pescado.