Enfermedades

Valvulopatía

Las valvulopatías son todas aquellas enfermedades que afectan a las  válvulas cardíacas. Las cuatro válvulas del corazón tienen la función dejar entrar y salir la sangre del corazón. Son como una especie de puerta que se abren y cierran para dejar pasar la sangre. También hay dos válvulas en las dos grandes venas del corazón que aseguran que la sangre circule enun solo sentido y no se devuelva.

¿Cómo es la enfermedad?

Hay dos tipos de disfunciones de las válvulas que afectan el flujo de sangre. La regurgitación significa que la válvula no cierra completamente y permite que la sangre se devuelva.

La estenosis es cuando la válvula no se abre correctamente porque apertura de la válvula se daña, se estrecha o se vuelve muy dura y no puede moverse correctamente complicando el flujo libre de sangre.

Estas dos disfunciones obligan al corazón a trabajar forzadamente para poder suplir de sangre al cuerpo.

¿Cuál es el diagnóstico?

Puedo que usted experimente alguno de los síntomas o puede que no, lo importante es que visite su médico regularmente. El médico le dirá que a través del estetoscopio se escucha un murmullo en su corazón o un sonido inusual.

Esto no siempre significa que algo ande mal con su corazón porque hay casos de personas que presentan este murmullo, también llamado soplo y tienen el corazón sano.

Sin embargo, lo más probable es que su médico le recomiende realizarse diferentes exámenes. Los más comunes son el electrocardiograma y rayos X del pecho.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Puede que no experimente ningún síntoma, pero estos son algunos de los más comunes.

  • Fatiga
  • Hinchazón de los tobillos y pies
  • Cansancio inusual

¿Cuáles son las causas?

Enfermad congénita del corazón, es decir haber nacido con las válvulas anormales o defectuosas.

  • Daño del músculo del corazón luego de un infarto de miocardio
  • Haber tenido fiebre reumática.
  • Deterioro por la vejez.
  • Una infección previa con endocarditis
  • Cardiomiopatía o cualquier enfermedad del músculo cardíaco

¿Cuál es el tratamiento?

La mayoría de los problemas con las válvulas del corazón se pueden tratar con medicamentos, pero puede que sea necesaria una cirugía para reparar o sustituir la válvula defectuosa.