Este examen sirve para evaluar las cifras de presión arterial durante aproximadamente 24 horas. Se puede hacer una correlación entre las diferentes actividades que se realizan en la vida diaria del paciente con sus niveles de presión arterial, al igual que en las horas de sueño o de reposo.

Los datos que se obtienen con este examen le permite al médico calcular cuál ha sido la presión máxima, cuál es la mínima, los promedios en 24 horas, tanto de la tensión como de la frecuencia cardíaca y relacionarse con los síntomas y actividades que presenta el paciente.

Para dicho exámen la enfermera le colocará un brazalete en un brazo conectado a una pequeña grabadora que está programada por un computador para registrar y guardar las presiones obtenidas en intervalos determinados en el día cada 20 minutos y en la noche cada 30 0 40 minutos de acuerdo al protocolo.

Durante el tiempo que dure la grabación se debe llevar la vida normal y la única precaución que se debe tener es cuando el aparato le indique que debe extender el brazo. La enfermera le explicará más en detalle los cuidados pertinentes.

De este exámen se obtienen las conclusiones y gráficas que orientará de una manera muy objetiva al médico para el tratamiento y seguimiento del diagnóstico del manejo de la hipertensión arterial.