Factores modificables

Colesterol elevado

El colesterol es la grasa que circula por nuestro organismo a través del torrente sanguíneo, y que cuando no se encuentra en sus niveles normales ocasiona depósitos dentro de las arterias conllevando a las enfermedades coronarias o al derrame cerebral.

Es más probable que ocurra un infarto cuando la persona tiene niveles altos de colesterol. Si bien existe un factor genético en los niveles de colesterol, la dieta es un factor importante porque cuanta más grasa se consuma, sobre todo si es animal y láctea, más se aumenta el colesterol y el riesgo.

Es importante que mantenga limpias sus arterias, sobre todo si usted ha sufrido un infarto o un derrame cerebral. Pero es importante también que mantenga los

niveles de colesterol adecuados para prevenir.

Para reducir los niveles altos debe cortar el consumo de grasas saturadas y reemplazarlas por otras, y si puede, cortarlas por completo. También procure comer pescado semanalmente ya que este tiene grasas que ayudan a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, ayuda a regular el ritmo del corazón y a prevenir los coágulos de sangre en las arterias.

Finalmente, haga ejercicio regularmente ya que así incrementa el colesterol HDL, que es el colesterol ‘bueno’, el cual cumple la función de tomar el colesterol LDL que se adhiere a los vasos sanguíneos y lo devuelve al hígado, previniendo así la acumulación de grasas en las arterias.