Enfermedades

Fibrilación atrial

La fibrilación atrial, también llamada fibrilación auricular es un tipo de arritmia. En la fibrilación atrial las señales eléctricas de los atrios (las dos pequeñas cavidades del corazón) se envían de una forma muy rápida y descontrolada.

Esta es una de las mayores causas de derrame cerebral. Ocurre porque las dos cavidades superiores del corazón, aurículas, se agitan en vez de latir efectivamente, es decir que los impulsos eléctricos se disparan de forma desordenada. Esto resulta en que la sangre no sale completamente y puede formarse un coágulo y taponarse. Si un
pedazo del coágulo de sangre sale del corazón y se atora en una arteria cerebral ocurre un derrame.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunas personas no tienen síntomas y no se dan cuenta de la enfermedad hasta que no tienen un chequeo del pulso o un electrocardiograma. Los que sienten síntomas puede experimentar palpitaciones, es decir que siente como late su corazón, cansancio,
falta de aliento, mareo o sentimiento de desmayo.

¿Cuáles son las causas?

Las principales causas son la hipertensión arterial, consumo de alcohol elevado, enfermedad valvular del corazón,  enfermedades coronarias.

¿Cuál es el tratamiento?

Hay diferentes y varios tratamientos para regular el latido anormal del corazón. Su médico le puede recetar diferentes medicamentos para restituir el ritmo normal. También existe un procedimiento llamado cardioversión eléctrica, cirugía, marcapasos y la ablación  con radiofrecuencia.

tirotoxicosis.

Aprenda cómo tomarse el pulso. En este video le explicamos.