Enfermedades

Falla cardíaca

La falla cardíaca es una afección por la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre oxigenada para satisfacer las necesidades de los otros órganos del cuerpo. El corazón sigue bombeando, pero no de forma tan eficaz como un corazón sano. El diagnóstico de insuficiencia o falla cardíaca puede  causar temor y ansiedad por ser una condición crónica y progresiva, sin embargo, siguiendo un tratamiento adecuado se puede vivir una vida normal.

Por eso es importante que conozca los signos de alarma para que pueda tratar la enfermedad con tiempo. La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no está bombeando sangre por todo el cuerpo normalmente. El corazón se vuelve progresivamente más débil y es incapaz de tener la fuerza suficiente para llegar a todas partes del cuerpo.

Si bien el corazón cuenta con mecanismos de compensación que le permiten trabajar después de un daño como un infarto de miocardio, cuando hay insuficiencia significa que el corazón está fallando. Generalmente la insuficiencia cardíaca resulta en un alargamiento del corazón.

¿Qué ocurre?

El corazón intenta arreglar el problema de tres formas:

  1. Las cavidades del corazón se alargan. Por esta razón se puede estirar más, contraerse más fuertemente y bombear más sangre.
  2. Desarrolla más masa muscular porque las cavidades se alargan.
  3. Late más rápido, lo que le permite incrementar la cantidad de sangre que expulsa.

El cuerpo también intenta compensar la falta de poder del corazón. Los vasos sanguíneos se estrechan para mantener la presión sanguínea alta y el cuerpo prioriza los órganos más importantes como el corazón y el cerebro para que sigan recibiendo sangre y deja sin sangre a otros menos importantes órganos y tejidos.

No obstante, esta reacción del cuerpo y el corazón no dura mucho ni soluciona el problema hasta que la persona empieza a sentir los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

No todos experimentan los mismos síntomas. El más común es la falta de aliento si se está haciendo actividad física, aunque algunas personas lo experimentan aún cuando están descansando. También pueden presentarse edemas o retención de líquido en los miembros inferiores.

Evolución de la enfermedad

Generalmente la insuficiencia cardiaca ocurre en el lado izquierdo del corazón, peor puede ocurrir también en el lado derecho o en los dos.

¿Cuáles son las principales causas?

Pueden existir diferentes causas, y no todo el mundo experimenta las mismas. Estas son algunas de ellas.

  • Hipertensión arterial.
  • Infarto de miocardio.
  • Enfermedad coronaria
  • Enfermedad en las válvulas
  • Enfermedad congénita del corazón

¿Cuál es el tratamiento?

No hay cura para la insuficiencia cardiaca, pero el tratamiento es muy efectivo y le permite vivir una vida normal. Lo primero es que su médico le recetará droga para controlar la presión arterial y el latido de su corazón. La instalación de un desbibrilador o un marcapasos puede ser útil para mejorar los síntomas.

Un cambio en el estilo de vida es fundamental. Reducir la sal en las comidas, dejar de fumar, seguir una dieta balanceada y mantenerse físicamente activo son clave. Un trasplante de corazón es la opción si ninguna medida ha funcionado ni mejorado el funcionamiento cardiaco.