TRATAMIENTO

MARCAPASOS

Es un pequeño dispositivo operado con pilas. Percibe cuándo el corazón está latiendo irregularmente. Este envía una señal al corazón, la cual lo hace latir al ritmo correcto.

El nódulo sinusal del corazón, que es el marcapasos natural, seencarga de generar y enviar los impulsos eléctricos que hacen que el corazón lata. Si este no funciona correctamente es probable que usted necesite un marcapasos artificial.

Este dispositivo electrónico puede ser confiable y cómodo, además puede mejorar su calidad de vida e incluso salvársela.

Su implantación se realiza con anestesia local y mediante una pequeña incisión debajo de la clavícula izquierda. Allí se introduce un cable a través de una vena cercana hasta la aurícula derecha o el ventrículo derecho, eso depende del tipo de trastorno. Guiado por rayos X el cable se ubica en el lugar deseado y se conecta al marcapasos.

Una vez allí envía impulsos al corazón para que lata y mantenga un ritmo normal. Ahora bien, puede que su marcapasos solo trabaje cuando es demandado o puede que lo haga constantemente.

Depende de la condición de cada persona. Hay tres tipos de marcapasos: los permanentes, que son implantados subcutáneamente; los transcutáneos, en los que los electrodos se colocan sobre la piel, el negativo en la parte anterior del tórax, y el positivo en la espalda; finalmente los intravenosos. Estos son instalados introduciendo el electrodo a través de una vena.

Una vez es instalado el marcapasos, generalmente debe pasar la noche en el hospital y no deber conducir durante la siguiente semana. Complicaciones serias por la instalación de un marcapasos no son comunes.

FIABILIDAD E INCREMENTO DEL CONTROL

St. Judo Medical se compromete a mejorar continuamente la seguridad de los dispositivos, incrementando el control por parte del médico y asegurando un acceso perfecto a la información del paciente. Nuestra cartera de productos Incluye dispositivos para CRT, DAIS, marcapasos, cables, herramientas para implantes y una plataforma de programación de vanguardia. Todo lo que hacemos esta diseñado para ofrecer al médico mas control en el implante, más opciones de terapia personalizada para el paciente y confianza en el control del paciente a largo plazo.

¿Qué es un marcapasos?

Existe temor y múltiples interrogantes cuando se habla del “marcapaso” y estos aumentan si es a usted o a un familiar cercano a quien se lo ordenaron. Por eso es importante entender todo lo relacionado con este pequeño computador que ha permitido a millones de pacientes no solo prolongar su vida sino llevarla de una manera totalmente normal y funcional Existen varios tipos de marcapasos, cada uno con una indicación médica precisa, pero para entenderlos primero hay que saber exactamente cómo funciona el corazón

El corazón es un músculo aproximadamente del tamaño de su puño y posee un sistema eléctrico complicado. Genera su propia electricidad a través del nodo sinusal que es una especie de pila o generador que descarga un impulso eléctrico conducido por una red especial. Al tener contacto con el músculo cardíaco hace que se contraiga bombeando sangre a todo el cuerpo.

Cuando este marcapaso natural emite un impulso eléctrico, estimula la contracción de las cavidades superiores (aurículas) continuando la señal al nodo auriculoventricular. Una especie de transformador que detiene el impulso un breve instante y posteriormente la envía a las fibras musculares de las cavidades inferiores (ventrículos) estimulando su contracción

Estos impulsos eléctricos tienen una frecuencia específica que varía según la exigencia física, el nivel de estrés o debido a factores hormonales. Por un sinnúmero de enfermedades, este sistema puede fallar ocasionando latidos demasiado rápidos, demasiados lentos o irregulares o incluso paro total del corazón necesitando para su correcto manejo un generador o marcapaso artificial. Este es simplemente un dispositivo del tamaño de una moneda de chocolate que funciona como un pequeño computador descargando estos impulsos de forma coordinada y programada de acuerdo a la necesidad del paciente.

Este dispositivo alimentado por una batería va conectado a unos pequeños cables llamados electrodos que se introducen a través de una vena hasta el corazón.

Generalmente se coloca debajo de la piel en una especie de bolsillo cerca de la clavícula (ver gráfica), conectado a su correspondiente electrodo.

La mayoría de las intervenciones de implantación de marcapaso se realiza bajo anestesia local, es decir con el paciente despierto durante el procedimiento y se anestesia la zona donde se implantará para no sentir dolor. El procedimiento no dura más de una o dos horas, y requiere de un equipo especial de fluoroscopia, entendido también como una radiografía móvil por la cual el médico se guia fácilmente para la colocación del electrodo en las cámaras cardiacas.

Una vez implantado el marcapaso los electrodos transmiten las señales del corazón al generador, este interpreta estas señales y envía los impulsos eléctricos que el corazón necesita para estimularlo técnicamente.

¿Se debe revisar el marcapasos?

Si. Tratándose de un dispositivo eléctrico debe chequearse periódicamente ya que estos permiten su programación y lectura continua de acuerdo a la enfermedad del paciente, permitiendo la posibilidad de

cambiar sus parámetros de funcionamiento incluso detectando cuándo pueden empezar a fallar o agotarse su batería.

Los marcapasos típicamente duran entre 7 a 10 años, cuando se agota debe implantarse un nuevo marcapaso, extrayéndose el viejo y conectando uno nuevo a los electrodos originales ya que en la mayoría de los casos no cambiarlos.