Aprenda a leer las tarjetas de nutrición

Lea las etiquetas para ayudarse a seleccionar alimentos que constituyen una dieta saludable. La mayoría de los alimentos en las tiendas de comestibles debe llevar una etiqueta de nutrición y una lista de ingredientes.

Tamaño de porción: Es el tamaño indicado por la etiqueta. Si usted se come una porción que es el doble del tamaño mencionado debe duplicar los valores nutritivos y calóricos. Si come la mitad de la porción disminuya los valores a la mitad.

Calorías: Si está por encima de su peso debe disminuir las calorías. Seleccione alimentos que sean bajos en este factor.

Grasa total: Demasiada grasa puede contribuir a las enfermedades del corazón y el cáncer. Trate de consumir alimentos bajos en grasas.

Grasa saturada: Este es el ingrediente clave para elevar el nivel de colesterol en la sangre y el riesgo de enfermedades del corazón.

Colesterol: Comprométase a comer menos de 300mg cada día. Recuerde que demasiado colesterol puede contribuir a las enfermedades del corazón

Sodio: Si usted es hipertenso este es el factor que debe tener en cuenta con mayor cuidado. El sodio es simplemente lo que llamamos sal. Mantenga bajo el consumo de sodio, de 2.400 a 3.000 mg o menos cada día.

Total de carbohidratos: Cuando disminuye el consumo de grasas puede comer más carbohidratos. Se encuentran en alimentos como el pan, las papas, las frutas y las verduras. Selecciónelos con frecuencia ya que estos le dan más nutrientes que los azúcares como las sodas y los dulces.

Fibra dietética: Consuma alimentos ricos en este factor. Algunos de ellos son las frutas, verduras, alimentos de granos integrales, frijoles, y guisantes. Todos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Proteínas: La mayoría de las personas consume más proteínas de las que necesita. Donde hay proteína animal también hay grasa y colesterol. Por eso pruebe las proteínas vegetales como los frijoles, los granos y los cereales; use leche descremada o leche, yogurt y quesos bajos en grasa. Consuma porciones pequeñas de carne magra, pescado y aves.

Vitaminas y minerales: Lo ideal es consumir un 100 por ciento de cada uno.

Valor diario: Esta sección es indicada para personas que consumen 2.000 o 2.500 calorías diarias. Si usted necesita comer más o menos, los valores pueden ser más altos o bajos que los indicados en la etiqueta.

Seleccione alimentos con un bajo porcentaje de valor diario en los factores de grasa, grasa saturada, colesterol y sodio. Para el total de carbohidratos, fibra dietética, vitaminas y minerales, el ideal del valor diario es alcanzar el 100 por ciento de cada uno.