Noticia

Después de las comidas y bebidas en exceso que se ingirieron en las fiestas de fin de año,  vale la pena hacerle un chequeo al colesterol, principal factor de riesgo de  las enfermedades cardiovasculares.

Estas patologías siguen cobrando más vidas que cualquiera, no en vano la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que son la primera causa de muerte en el mundo y generan alrededor de 9.4 millones de muertes al año.

La Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión hace un llamado para que todas las personas empiecen el año haciéndose el exámen del colesterol para detectar sus niveles y así empezar a regularlo.

Iniciar un plan nutricional sano, reducir el cigarrillo, evitar las grasas saturadas, practicar una actividad física de forma regular, puede ayudar a prevenir las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, dice el Doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.  Pero si el riesgo es muy alto, es necesario tomar medicamentos para reducir el colesterol sanguíneo y la tensión arterial.

¿Qué es el colesterol?

Es el nombre que se le da a los lípidos que circulan en la sangre, la mayor parte del colesterol se produce en el hígado.

El colesterol circula a través de los vasos sanguíneos llevando la grasa digerida por el hígado a distintas partes del organismo para así obtener energía, repararse o como almacenamiento. Luego de entregar la grasa, el colesterol vuelve al hígado y repite su ciclo.

El colesterol cuando se encuentra en exceso, lo constituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales que bloquean el paso de la sangre causando aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica.

¿Cuantos tipos de colesterol hay?

  • LDL: Se le conoce como colesterol malo.  Este al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
  • HDL: Se le conoce como colesterol bueno. Este al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

¿Cuáles son los niveles normales?

Colesterol total

  • Normal: menos de 200 mg/dl
  • Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.
  • Alto: por encima de 240 mg/dl

Colesterol LDL

  • Normal: menos de 100 mg/dl
  • Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl
  • Alto: por encima de 160 mg/dl

¿Por qué es un factor de riesgo?

  • Las personas con niveles de colesterol en sangre de 240tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.
  • El colesterol LDL es nocivo para las arterias porque las estrecha y las vuelve rígidas. Este depósito de grasa mala en las arterias coronarias produce  insuficiencia cardiaca o infarto cerebral.
  • Detectar el colesterol en la sangre solo es posible con una prueba en laboratorio, ya que en muy pocas ocasiones se siente mareo, es una enfermedad silenciosa.

¿Qué medidas tomar para regular el colesterol?

  • Debe adoptarse una dieta permanente para regular su colesterol y mantenerlo a un nivel normal.
  • Limite las grasas, incluyendo las que están ocultas en los alimentos preparados. El colesterol se encuentra presente en los productos animales: huevos, carne de cerdo y de vaca, leche entera y sus derivados (mantequilla, yogurt, crema).
  • La dieta mediterránea está recomendada porque sus aportes de grasas proviene de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.
  • Haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, trotar, montar en bicicleta y nadar) a intensidad moderada (65-70 por ciento de frecuencia cardiaca máxima) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.
  • Realice exámenes para hacerle seguimiento a su colesterol.

Su médico le recomendará si lo ve conveniente un tratamiento con fármacos.