Comer bien es muy importante para la salud. Por eso siempre la recomendación principal será llevar una alimentación rica en frutas, verduras y hortalizas con el objetivo de reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ictus, hipertensión arterial y obesidad.
En nuestro organismo habitan radicales libres, sustancias químicas reactivas que producen oxidación y deterioro en diferentes partes del cuerpo, para frenarlos o combatirlos están los antioxidantes que son también una poderosa sustancia que ayuda a defender al organismo de estos enemigos.
Pero ¿cuáles alimentos los contienen?, bueno, pues están presentes en el chocolate negro, en el vino, en el ajo, en las frutas y en los vegetales, también en la vitamina E, que la contiene los aceites vegetales como oliva y girasol y algunos frutos secos como almendras y avellanas. Se ha observado que las personas que consumen vitamina E tienen un menor riesgo de infarto.
Del lado de las frutas, la vitamina C está considerado como un eficaz antioxidante, presente en las fresas, kiwi y naranjas. En cuanto a las verduras prevalece en el brócoli y el coliflor.
Según la Asociación Americana del Corazón se ha calculado que tomar chocolate negro a diario puede reducir riesgo de infarto en un 21 por ciento. Algo para tener en cuenta es que hay que fijarse que el chocolate que se consuma tenga un alto contenido en cacao (mayor al 60 por ciento) y menos en azúcar.
Otro que ha resultado óptimo para el corazón es el vino, reduce el riesgo de infarto en un 32 por ciento si no se toman más de dos copas al día en el hombre y una copa en la mujer. El ajo, reduce el riesgo de infarto en un 25 por ciento, los frutos secos en un 12 por ciento, y el pescado en un 14 por ciento.
Otros súper alimentos:
- Aguacate: Esta fruta tiene altos contenido en grasas monoinsaturada, es muy recomendada para bajar los niveles de colesterol.
- Fresas: las fresas contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.
- Lentejas: tiene un contenido de proteína muy elevado, no están asociadas a grasas animales. Además, contiene fibra y fitoesteroles.
- Manzanas: es un antiinflamatorio natural y puede ayudar a prevenir los coágulos de sangre.
- Vegetales verdes: Cualquier vegetal de hoja verde va a favorecer el funcionamiento del corazón. Son ricos en vitaminas, minerales y fibra, además de que son bajos en calorías.
- Avena : contiene una fibra soluble llamada beta glucano que ayuda a reducir el colesterol total y el colesterol LDL. La fibra soluble también ayuda a mantener el sistema digestivo saludable.
- Curry. este condimento ayuda a reducir la inflamación del corazón y las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión.
- Té verde. Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.
- Atún y Salmón. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorarse la elasticidad de las paredes arteriales.
Incorporar estos alimentos en tu dieta diaria, junto con un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular, no fumar y gestionar el estrés, puede ayudar a mantener tu corazón sano y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Como siempre, consulta con un profesional de la salud antes de hacer cambios significativos en tu dieta o estilo de vida.