Noticia

En Tunja, el 60 % de la población atendida durante jornada de salud marcó hipertensión arterial

El 60% de la muestra de Tunja es hipertensa, el 54% tiene sobrepeso y el 64% tiene el perímetro abdominal por encima de los parámetros normales.

 Estas cifras se recogieron después de la jornada educativa Ciudad Piloto ‘Tunja sin Hipertensión’ realizada el pasado 15 de diciembre de 2018 con el apoyo de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, el Hospital San Rafael y la Alcaldía de Tunja.

Al evento asistieron 715 personas, 451 mujeres y 264 hombres, entre los 17 y 60 años, de manera gratuita acudieron a los nueve centros de salud, la Plaza de Bolívar, el Hospital San Rafael y Unicentro de Tunja, en donde se les tomó peso, talla, presión arterial y se les hizo una encuesta sobre factores de riesgo.

Los resultados fueron alarmantes de acuerdo con los análisis de los cardiólogos de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión y comparados con las cifras nacionales del  Ministerio de Salud de una prevalencia de hipertensión de 22%.

De las 715 personas que asistieron voluntariamente, el 60% se le encontró hipertensión arterial. Es decir que 233 mujeres y 195 hombres tenían la presión elevada, para un total de 428.

Si el índice de masa corporal (IMC) es superior a 30, se considera una persona obesa, es decir, el 54%  de la población lo tuvo por encima de este rango. También se encontró el 64% con perímetro abdominal elevado siendo más prevalente en las mujeres, esta medida nos indica la grasa acumulada en el abdomen que es un parámetro de riesgo de enfermedad cardiovascular, normal en mujeres < 80c.m. y hombres <94 c.m. .

Llama la atención que el 78% de los participantes desconocen las causas de infarto y según la escala de riesgo de framingham que usan los cardiólogos para predecir el riesgo se encontró que  el 36 % por ciento tienen riesgo de sufrir uno.

La diabetes tuvo incidencia del 8 %, el cigarrillo el 14 % y de las 451 mujeres que participaron el 63%  toman alcohol al menos una vez a la semana.

“Ante estas cifras alarmantes, que traen complicaciones a desarrollar hipertensión, infarto, derrame cerebral,  insuficiencia renal, etc. Se ha propuesto un programa educativo para tratar de concientizar, comprometer y responsabilizar a toda la población sobre la importancia de saber su riesgo cardiaco, tomarse la presión arterial y enseñarles a que la prevención es mucho mejor para evitar  estas complicaciones”, dijo Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto.

Por tal motivo se dictará una conferencia educativa del próximo 16 de febrero a las 9 a.m., en el salón Bicentenario primer piso de la Alcaldía de Tunja con el objetivo de socializar estos resultados con la población y enseñarles a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Posteriormente, en marzo se realizará la segunda jornada de toma de presión arterial para la población interesada. Y pasados tres meses, con la misma metodología, se contrastarán los datos de las tres jornadas para determinar si se lograron bajar los índices de prevalencia de la hipertensión arterial en Tunja.