Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, por eso es muy importante prevenirlas. La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión recomienda los siguientes tips que le ayudarán a mejorar su calidad de vida y la de su corazón.
- Lleve una alimentación saludable. Debe incluir en la dieta diaria, frutas, verduras, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos sin grasa. La sal, el azúcar refinada, las grasas saturadas y el alcohol no son recomendadas.
- El ejercicio es fundamental. Caminar, bailar, correr, o trotar, son óptimos par el corazón.
- Adiós al cigarrillo. Fumar aumenta el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales.
- Controlar el peso. Medirse el Índice de Masa Corporal (IMC) para saber si tiene o no sobrepeso.
- Vigilar la grasa acumulada en el abdomen. Mida su perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.
- Retire el salero de su mesa y de sus preparaciones. La sal en exceso representa un riesgo porque aumenta la retención de líquidos y el corazón, para compensar, tiene que aumentar su fuerza de expulsión y eso lo hace con mayor presión. Remplácela por ajo, cebolla, jengibre, limón, cúrcuma, y hojas aromáticas.
- Tome a diario su presión arterial. La presión arterial normal para adultos se define como una presión sistólica de menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80. Esto se indica como 120/80. Si sus niveles están por encima de 140/ 90 es mejor acudir al médico.
- Revise sus niveles de colesterol y glucosa. Si los exámenes están por encima de 200 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa en ayunas, debe consultar con un especialista.
- Conozca su riesgo cardiovascular. Es importante saber cuáles son los factores de riesgo. Pregúntele al médico, qué dieta seguir, qué ejercicios hacer, cuáles hábitos dejar, etc.
- Aprenda a controlar su estrés y ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés hace más difícil seguir un estilo de vida saludable.