De 100 pacientes, solo 50 conocen que son hipertensos, alertan expertos médicos que participan en el Foro ‘A cuidar el corazón’, realizado por SEMANA con el apoyo de La-Cardio y el Hospital Militar Central de Bogotá.
Uno de los factores clave que incide en la alta prevalencia de estas enfermedades es el estilo de vida poco saludable de una gran parte de la población. El sedentarismo, la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Además, la hipertensión y la diabetes, dos de los principales factores de riesgo cardiovascular, afectan a millones de personas en el país, lo que agrava el panorama.
Para examinar la situación actual de la salud cardiovascular en Colombia, conocer las cifras, los principales desafíos, avances y necesidades en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas se desarrolló un panel en el que participaron los expertos: Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión Arterial, Antonio Saltarín Bilbao, presidente del capítulo central de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Juan Carlos Díaz Martínez, presidente del Colegio Colombiano de Electrofisiología.
Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión Arterial, alertó que la hipertensión arterial es el asesino silencioso, y que de 100 pacientes, solo 50 conocen que son hipertensos. “La cardiopatía isquémica viene aumentando porque la gente se alimenta mal, come muchas grasas. Seis personas pueden tener un infarto cada hora en Colombia y esto es alarmante”.