Si su colesterol está alto, debe empezar a cambiar hábitos alimenticios. como evitar lo más posibles estos alimentos.
¿Qué no se debe comer si se tiene el colesterol alto? ¿Qué es lo que hace subir el colesterol? ¿Qué es lo peor para el colesterol? El colesterol alto es un enemigo de la salud. Por eso, si su nivel de colesterol está elevado debe empezar a controlar su peso, hacer ejercicio y cambiar algunos hábitos en la dieta. Esto último implica evitar o mantenerse alejado de los alimentos que aumentan el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) o colesterol malo. Especialmente, los expertos se refieren a los alimentos ricos en grasas saturadas que, aunque son muy provocativos, pueden ponerlo en riesgo.
Colesterol: Alimentos prohibidos
No cabe duda que todas las personas deben seguir una alimentación saludable, pero aquellos con colesterol alto, deben evitar aún más los alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans, ambas catalogadas como grasas dañinas.
La Universidad de Harvard ya lo ha advertido. “Son los alimentos con alto contenido de grasas saturadas de los que debe preocuparse”, precisa en un artículo publicado en Harvard Health.
Pero, ¿Qué son las grasas saturadas y grasas trans? ¿En qué alimentos se encuentran?
La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión dice, en primer lugar, que las grasas son fundamentales para que el organismo funcione correctamente. “Se necesitan para la formación de células, de hormonas, para aumentar nuestras defensas, para el desarrollo de la mayoría de órganos como el cerebro, corazón, etc”, indican. Ahora, si bien no todas las grasas son malas, las grasas saturadas y grasas trans (o industriales) son las peores. Las grasas saturadas son las que se encuentran, por ejemplo, en carnes rojas. “Estas son para consumir menos, son las responsables de aumentar el colesterol malo (LDL)”, advierten. La Liga detalla que este tipo de grasa también está en los embutidos y productos lácteos, (leche, queso, etc), y en casi todos los alimentos de origen animal con excepción el pescado. Mientras, las grasas trans o industrial, “son venenos y las que más abundan”, enfatizan. “En la etiqueta dice ‘grasas vegetales hidrogenadas’, no tiene ninguna virtud para la salud. Están presentes en las galletas, bizcochos, pasteles, en frituras, comidas rápidas, postres, en platos precocidos, están en casi todos los productos modernos porque son más rentables para la industria”, agregan.
¿Cómo bajar el colesterol?
Aquí algunas recomendaciones de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión para mantener bajo control los niveles de colesterol:
No freír los alimentos, cocinarlos a la plancha, hervidos, al vapor o al horno. Lo más saludable es al vapor porque los alimentos pierden pocas propiedades.
Es preferible sustituir la leche rica en grasas saturadas, por lácteos semidesnatados o desnatados enriquecidos con vitaminas liposolubles.
Prefiera el consumo de pescado y el aceite de oliva. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.
Hacer un programa de ejercicio aeróbico como caminar, trotar, montar en bicicleta y nadar de manera regular de tres a cinco sesiones por semana.
Realizar exámenes para hacerle seguimiento a su colesterol. Su médico le recomendará si lo ve conveniente un tratamiento con fármacos.
¿Qué nivel de colesterol es preocupante?
Ahora bien, para saber si nuestro nivel de colesterol está en un rango deseable o no, lo primero es conocer los números. Johns Hopkins Medicine detalla los rangos de colesterol total y colesterol LDL o malo, en adultos. Los resultados se dan en miligramos por decilitro (mg/dL). Estos son los rangos para el colesterol total en adultos:
Normal: Menos de 200 mg/dL
Límite alto: 200 a 239 mg/dL
Alto: En o por encima de 240 mg/dL
Estos son los rangos para colesterol LDL en adultos:
Óptimo: Menos de 100 mg/dL (Este es el objetivo para las personas con diabetes o enfermedades del corazón).
Casi óptimo: 100 a 129 mg/dL
Límite alto: 130 a 159 mg/dL
Alto: 160 a 189 mg/dL
Muy alto: 190 mg/dL y superior