Noticia
  • El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una enfermedad silenciosa y letal pero que se puede prevenir.
  • La prevención es mucho más fácil y menos costosa para los pacientes que someterse a procedimientos médicos de alto riesgo.

Los antecedentes familiares, los malos hábitos alimenticios, el diagnóstico tardío, la falta de ejercicio, el uso nocivo del alcohol, el sobrepeso, el estrés y la no adherencia al tratamiento son las principales causas de que haya en el mundo 1.280 millones de adultos con hipertensión.

En Colombia, la cifra también es relevante. Según los últimos datos nacionales del sistema de salud en promedio 4. 800.000 personas sufren de hipertensión arterial, sin embargo, la buena noticia es que esta enfermedad se puede prevenir.

Recordemos que la hipertensión es una enfermedad letal, silenciosa y que en pocas ocasiones presenta síntomas, pero que, a pesar de esta advertencia, es el factor de riesgo que más muertes causa en el mundo.

Por eso desde la Liga Colombiana contra el Infarto insistimos en fomentar la detección temprana y responsabilizar al paciente de su enfermedad “Si aprendemos a tomar la presión arterial es más fácil prevenirla, solo así evitamos caer en una silla de ruedas o una diálisis permanente, entrar en falla cardiaca y depender de oxígeno con una calidad de vida nada envidiable”, explica el doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

El especialista asegura que las principales recomendaciones para controlar esta enfermedad consisten en llevar una alimentación saludable, consumir menos sal, evitar el uso nocivo del alcohol, realizar ejercicio físico regularmente, tomar el medicamento y no fumar.

La detección temprana, el tratamiento apropiado y el control de la hipertensión producen importantes beneficios sanitarios y de índole económica”, asegura el doctor Moya.

Para recordar

  • La Hipertensión Arterial es el enemigo silencioso.
  • Disminuya la sal que consume.
  • Active su corazón, realice actividad física regular, 30 minutos diarios de caminata moderada son suficientes.
  • La grasa en las comidas endurece sus arterias y agota su corazón.
  • Hay que comer sano. Quitar los fritos e incrementar las frutas y las verduras.
  • Conozca sus cifras de tensión arterial.

ABC DE LA HIPERTENSIÓN ARTERAIL

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias. los factores de riesgo mencionados dificultan que la sangre fluya por el organismo incrementando el trabajo del corazón.

¿Cuáles son las causas de la hipertensión arterial?

Los antecedentes familiares o hereditarios, factores de riesgo como la obesidad, la diabetes, la sal en las preparaciones, el consumo de alcohol, el sedentarismo, el cigarrillo y el estrés.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. La presión arterial alta puede endurecer y engrosar las arterias (ateroesclerosis), lo cual puede ocasionar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras complicaciones.
  • Aneurisma. El aumento de la presión arterial puede causar el debilitamiento de los vasos sanguíneos y la aparición de protuberancias en ellos, lo que provoca la formación de un aneurisma. Si se rompe un aneurisma, puede ser mortal.
  • Insuficiencia cardíaca. Para bombear sangre con mayor presión en los vasos sanguíneos, el corazón debe realizar mayores esfuerzos. Esto hace que las paredes de la cámara de bombeo del corazón se engrosen (hipertrofia ventricular izquierda). Con el tiempo, el músculo engrosado tiene más dificultades para bombear la cantidad suficiente de sangre para cubrir las necesidades del cuerpo, lo que puede ocasionar insuficiencia cardíaca.
  • Vasos sanguíneos debilitados y estrechos en los riñones. Esto puede provocar el funcionamiento anormal de estos órganos.
  • Vasos sanguíneos engrosados, estrechos o rotos en los ojos. Esto puede ocasionar la pérdida de la vista.
  • Síndrome metabólico. Este síndrome es un grupo de trastornos del metabolismo del cuerpo que incluye un aumento del tamaño de la cintura, niveles altos de triglicéridos, niveles bajos de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) (el colesterol bueno), presión arterial alta y niveles altos de insulina. Estos trastornos pueden incrementar las posibilidades de que tengas diabetes, una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular.
  • Problemas de memoria o comprensión. La presión arterial alta no controlada también puede afectar tu capacidad para pensar, recordar y aprender. Los problemas con la memoria o con la comprensión de conceptos son más comunes en personas con presión arterial alta.
  • Demencia. El estrechamiento o bloqueo de las arterias puede limitar el flujo sanguíneo al cerebro y generar un cierto tipo de demencia (demencia vascular). Un accidente cerebrovascular que interrumpe el flujo sanguíneo hacia el cerebro también puede causar demencia vascular.

¿Cuáles son los valores normales y anormales?

Lo ideal es que su presión esté en 120/80. Si su presión arterial está en 140/90 o mayor debe asistir al médico. Si está por encima de 160/110 es necesario tomar droga recetada y no automedicarse. Un tratamiento de emergencia se requiere cuando la presión está por encima de 180/120.

¿Cuál es el tratamiento para la hipertensión arterial?

-Llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras y carnes magras.
-Evitar la sal.
-Hacer ejercicio regularmente. Se recomienda un mínimo de 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico.
-No fumar.
-Reducir la cantidad de alcohol.
-Evitar situaciones de estrés.
-Mantener un peso corporal saludable.

-Si está indicado por su médico, debe tomar medicamentos que regulan y controlan fácilmente su presión y no se deben suspender o bajar las dosis sin orden médica.

-La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión aconseja que todo hipertenso tenga un tensiómetro digital en casa y registre sus presiones regularmente así se responsabiliza de su tratamiento y ayuda a su médico a llegar a una terapia adecuada.