No descuide su colesterol en estas vacaciones

  • Las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El colesterol en exceso bloquea las arterias, causando enfermedades cardiovasculares o infartos cerebrales

Comer y beber en exceso durante la temporada de vacaciones puede alterar nuestro colesterol, principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Estas patologías, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo y generan alrededor de 9,4 millones de muertes al año.

Por esta razón, la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión hace un llamado para que todas las personas se hagan sus exámenes del colesterol antes o después de la temporada de vacaciones.

El colesterol es una  sustancia grasa natural presente en las células del cuerpo necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado y el restante se obtiene a través de algunos alimentos.

El doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión,  recomienda evitar las grasas de origen animal (saturadas) o los aceites re-utilizados (grasas trans) porque son una fuente permanente de colesterol malo.

“Deben incluir en su dieta el salmón y el atún porque contienen grasas que son saludables (omega 3,6 y 9). También aguacate, aceite de oliva o de canola, aceitunas, nueces, abundantes frutas y verduras son óptimas para la salud”.

El especialista además resalta  cuando el colesterol se encuentra en exceso, se constituye en la producción de depósitos de grasas en arterias vitales que bloquean el paso de la sangre causando aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica.

El nivel normal de colesterol total está establecido en menos de 200 mg/dl.  Normal alto, entre 200 y 240 mg/dl. Y el nivel alto está por encima de 240 mg/dl.

¿Por qué es un factor de riesgo? 

  • Las personas con niveles de colesterol en sangre de 240tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.
  • El colesterol LDL es nocivo para las arterias porque las estrecha y las vuelve rígidas. Este depósito de grasa mala en las arterias coronarias produce  insuficiencia cardiaca o infarto cerebral.
  • Detectar el colesterol en la sangre solo es posible con una prueba en laboratorio, ya que en muy pocas ocasiones se siente mareo, es una enfermedad silenciosa.

¿Qué medidas tomar?

  • Debe adoptarse una dieta permanente para regular su colesterol y mantenerlo a un nivel normal.
  • Limite las grasas, incluyendo las que están ocultas en los alimentos preparados. El colesterol se encuentra presente en los productos animales: huevos, carne de cerdo y de vaca, leche entera y sus derivados (mantequilla, yogurt, crema).
  • La dieta mediterránea está recomendada porque sus aportes de grasas proviene de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.
  • Haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, trotar, montar en bicicleta y nadar) a intensidad moderada (65-70 por ciento de frecuencia cardiaca máxima) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.
  • Realice exámenes para hacerle seguimiento a su colesterol.
  • Su médico le recomendará si lo ve conveniente un tratamiento con fármacos.