Noticia

Es un mito que los medicamentos sean malos para la salud, los especialistas dicen que lo riesgoso es no tomarlos.

Muchos de los pacientes que llegan por primera vez a la Liga no saben si pueden controlar la hipertensión arterial sin tomar pastillas o si pueden suspenderlas una vez su presión arterial se haya regulado. A continuación resolverá estas dudas y otras de la mano de nuestros especialistas:

¿Puedo controlar la hipertensión sin tomar medicamentos?
Antes de tomar cualquier medicamento el médico exige que el paciente controle todos sus factores que lo predisponen a subir la presión, ejemplo, sobrepeso, ejercicio, grasas, colesterol, estrés, calidad de sueño, diabetes, cigarrillo, etc. Ese es el primer paso antes de empezar a tomar un medicamento.

¿Cuáles son los medicamentos que sirven para manejar la hipertensión?
Existen muchos grupos de medicamentos o familias que actúan en diferentes sitios del organismo produciendo control de la presión arterial. El primer grupo son los diuréticos que eliminan líquido del organismo a través de la orina, normalmente el corazón maneja de 5 a 6 litros por minuto y la presión con que se manejan esos líquidos es el latido del corazón, la presión del corazón entre más líquido tenga, mayor presión hay.

El segundo grupo inhibe unas enzimas que se excretan a nivel de varios órganos como el riñón entre ellas la angiotensina que tiene que ver con el sistema vascular, estos grupos de drogas se llaman Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina y los Antagonista de los Receptores de Angiotensina.

El tercer grupo son los calcioantagonistas que dan la resistencia vascular, manejan el tono de las paredes vasculares bajando la resistencia vascular, dilatando las arterias y bajando la presión arterial.

En el cuarto grupo están los betabloqueadores, como su nombre lo dice bloquean parte de la contraactividad cardiaca y algunos de ellos también manejan la parte del tono vascular.

Para terminar, están también los bloqueadores alfa, que actúan inhibiendo ciertas hormonas del sistema central y neurológico que tienen que ver con la fuerza y resistencia del sistema vascular.

Estos son los grupos más importantes, solo su médico podrá indicarle cuál es la droga más apropiada según su historia clínica.

¿Cómo decide el médico cuál es el medicamento indicado?
Dependiendo de la edad y de las comorbilidades que tenga cada paciente. No es lo mismo tratar un paciente de 30 años que a un paciente de 50 con diabetes y colesterol alto, o un paciente de 70 con antecedentes de infarto y derrame cerebral. No es solo formular sino interpretar a cada paciente.

¿Cuáles son los beneficios de tomar droga para la hipertensión?
Cuando se controla la presión arterial los beneficios son múltiples sobre todo para los órganos que están expuestos a complicaciones como el corazón, el riñón, el cerebro y todo el sistema vascular; con el medicamento ya están protegidos incluso de la misma muerte.

¿Deja efectos secundarios tomar droga para la hipertensión?
Hay que aclarar que todo medicamento tiene efectos secundarios los cuales dependen de las dosis y la sensibilidad de cada paciente. Sin embargo, cuando el paciente reporta efectos secundarios generalmente pasa y se puede cambiar de grupo de medicamentos. Y esos efectos secundarios en la gran mayoría de medicamentos no dejan ninguna secuela, al contrario, todos ayudan a proteger los órganos más sensibles cuando se toma en la dosis adecuada.

¿Debo tomar de por vida los medicamentos si soy hipertensos?
Si el médico al diagnosticar hipertensión arterial y modificar sus hábitos de vida decide darle manejo con medicamento es de por vida, no solo debe tomarlos sino aprender a conocer las cifras normales de la presión arterial.

¿Por qué la mayoría de la gente dice que los medicamentos son dañinos para el organismo?
Es un concepto falso que hay que acabar, en realidad son más los beneficios que los efectos secundarios.

¿Qué pasa si me olvido tomarme la droga? ¿Tomo doble medicación?
Todos los medicamentos tienen un tiempo de acción, unas horas en que dura su efecto en el organismo y al dejar de tomarlos se puede subir la presión arterial. Lo idea es no olvidar tomarlo, pero si se le pasó hágalo apenas se acuerde y revise su presión arterial. Es importante no tomar doble medicamento sin conocer que presión arterial se tiene en ese momento porque se le puede bajar demasiado.

Si me presión está estable, ¿Qué pasa si suspendo los medicamentos?
Es un error fatal y muy común en los hipertensos. Es lógico que al estar tomando medicamento al tomarse la presión arterial va a estar en cifras normales y al no sentir nada y tener la presión normal el paciente cree que se mejoró. La hipertensión arterial no es curable si no se controla. Al suspenderlo puede haber complicaciones de una presión arterial como infarto, derrame cerebral, aneurisma, ruptura de alguna arteria, etc.

Colesterol

¿Puedo controlar el colesterol sin tomar medicamentos?

Si, pero es muy importante saber por qué tengo el colesterol alto. La razón es que hay tres situaciones especiales en el ser humano, la primera que tenga una alteración genética y que produzca mucho colesterol, la segunda, que mi organismo no maneje adecuadamente las grasas y se me suba fácilmente el colesterol por la dieta y por mis hábitos no saludables, como por ejemplo, obesidad, sedentarismo, etc y la tercera, es que esté cargado en dieta malsana.

La dieta puede ayudar a bajar en los tres casos, pero en el primer grupo hay que hacer estudios y el medicamento sería de por vida, en el segundo y tercero, si a pesar de llevar una dieta estricta y modificar su calidad de vida no se bajan los niveles toca igualmente tomar medicamento.

No olvide que la dieta es fundamental como base del tratamiento para bajar el colesterol.

¿Cuáles son los medicamentos que sirven para manejar el colesterol?

Existe el grupo de las estatinas que definitivamente nos bajan los niveles de colesterol, entre estas hay varias moléculas y lo ideal es que la dosis sea controlada por su médico de cabecera.

Hay otro grupo que inhiben la absorción del colesterol como la ezetimida y unos inhibidores de la BCSK9 que se usan cuando hay una afección genética o que con otros medicamentos no se han logrado las metas en cifras ideales de colesterol, estos son los tres principales y más usados.

¿Cuáles son los beneficios de tomar droga para bajar el colesterol?

Los beneficios de tomar medicamento son notorios porque detienen la formación del ateroma, de la placa de grasa en las arterias, además previenen los accidentes vasculares como el infarto cardiaco o cerebral ya que al detener la formación de esta placa grasosa la estabilizan, la ponen menos susceptibles que se rompa y produzca el accidente fatal.

¿Qué efectos secundarios deja tomar medicamentos?

No existe medicamento que no produzca efectos secundarios, algunos son dolor muscular, aumento en los niveles de glucosa en sangre, estreñimiento, náuseas, diarrea, dolor gástrico, calambres, aumentos de enzimas hepáticas, etc.

¿Se puede tratar el colesterol con remedios caseros?

Existen muchas tradiciones que el ajo, el jengibre, el limón, etc., ayudan a bajar el colesterol pero  lo importante es disminuir las grasas saturadas, los alimentos procesados, ricos en azúcar y acompañados del ejercicio diario de 30 a 40 minutos. Comer mucha fibra, frutas, verduras, pescados y evitar el alcohol. Lo ideal es comprobar con el examen de sangre si se bajaron las cifras de colesterol.

¿Cómo identificar si tengo alto el colesterol?

Toda persona debe conocer sus cifras de presión arterial, sus niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, más si en la familia hay algún antecedente de enfermedad cardiovascular, infarto, hipertensión, diabetes, obesidad. La única manera de saberlo es con el examen de sangre que nos da exactamente qué cantidad de grasa manejamos.

¿Existe algún síntoma que me indica que tengo alto el colesterol?

En raras ocasiones es posible que se presenten algunos síntomas, pero existe uno en especial con el aumento de los triglicéridos que pueden producir inflamación del páncreas (pancreatitis), esta causa dolor abdominal agudo, náuseas, vómito y fiebre.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]