Tómese la presión para conocer sus cifras y no olvide sus medicamentos.

La ignorancia o desconocimiento frente a la hipertensión arterial y la irresponsabilidad de quien sabe que tiene la enfermedad y no sigue un tratamiento médico son los factores de riesgo más importante para las enfermedades cardiovasculares.

Ante el riesgo que representa esta enfermedad para la población, y más aún durante la pandemia del Covid-19,  la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión hace un llamado para que todos,  sin importar su edad,  conozcan su presión arterial y si es mayor a (140/90 mmhg)  lo reporte de inmediato a los entes de salud  para iniciar un tratamiento que contribuya a bajar las complicaciones durante la pandemia.

Sabemos que la prevalencia de la hipertensión  en el mundo está entre 45 y 30% y que del total, solo el 10%  se controla y más del 50% no se diagnostica. Por eso la importancia de conocer sus cifras, y de responsabilizarse de la enfermedad con prevención y tratamiento”, dijo el doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga.

Recordemos que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, en la mayoría de los casos  porque no presenta síntomas, pero que a pesar de esta advertencia es el factor de riesgo que más muertes causa en el mundo.

Además las personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad tienen mayor riesgo de complicaciones si adquieren el Covid-19.

El coronavirus no sola ataca el pulmón, todo el sistema cardiovascular puede estar comprometido, las estadísticas no mienten, los hipertensos, enfermos cardíacos y diabéticos son los más susceptibles y con más altas tasas de mortalidad”, afirma el doctor Moya.

El mensaje entonces es a la prevención,  al constante monitoreo de la tensión arterial, al autocuidado, a llevar un estilo de vida saludable y a tomar el medicamento.

Preguntas frecuentes de los pacientes hipertensos

¿Cómo afecta el coronavirus al corazón?

El coronavirus afecta el sistema cardíaco ya sea  de forma directa o indirecta. El virus dentro de su cápsula posee unas proteínas que configuran su propiedad de virulencia y para afectar a nuestro cuerpo tiene que utilizar otras proteínas que tenemos en el corazón, en los vasos sanguíneos y en los pulmones para que el virus pueda ingresar al cuerpo y replicarse. Es allí donde el virus puede generar un daño a nuestro corazón por la misma capacidad de destrucción que genera el virus, por las mismas defensas que están atacando para evitar que el virus se replique. También tenemos otro tipo de afección de manera indirecta, que son los pacientes que generan neumonía severa que produce un estado inflamatorio severo y puede afectar nuestro sistema cardiovascular haciendo que el corazón no se contraiga bien y pueda generar diferentes afectaciones.

¿Es cierto que se contagian con mayor facilidad las personas hipertensas?

Los pacientes hipertensos tienen una mayor predisposición o severidad de la enfermedad; un paciente hipertenso que no esté bien controlado tiene mayor posibilidad que su enfermedad por el coronavirus sea más severa.

¿Puede el coronavirus dejar secuelas cardiacas?

El coronavirus como todas las enfermedades infecciosas produce un estado inflamatorio en el cuerpo y esa inflamación puede comprometer  muchos órganos como el corazón, uno de los compromisos más importantes es la miocarditis, que es la inflamación del músculo cardiaco y hace que el corazón no trabaje lo suficiente, no se contraiga y no envié en forma adecuada la  sangre a todos los órganos, manifestándose en el paciente con asfixia; adicional puede producir que la presión se baje, o que pueda subir y presentar arritmias,  una de las causas más frecuentes en pacientes con coronavirus, esa inflamación posteriormente  se puede transformar en fibrosis  trayendo a la larga una insuficiencia cardiaca que puede ser grave o leve de acuerdo a la cantidad de músculo comprometido.

¿Si tengo un familiar que tiene problemas cardiacos, puedo visitarlo en estos tiempos de pandemia?

La recomendación es evitar el contacto físico con las personas susceptibles de tener un desenlace adverso por coronavirus. Pero si convive con alguien con esta patología hay que tener todas las precauciones, usar tapabocas, guardar una distancia prudente, etc. Recordemos que el 80 por ciento de la infección puede ser asintomática, no darnos cuenta y poder transmitirse.

¿Hay que suspender los medicamentos en pacientes hipertensos?

No hay que retirar el medicamento para la hipertensión. Hay rumores que advierten que el uso de los medicamentos en el tratamiento contra la hipertensión pueden aumentar el riesgo de los pacientes con enfermedad producida por el Covid-19, pero estudios  desmienten esta información por lo que se recomienda no  modificar ni suspender el medicamento.

¿Dentro de las patologías cardiacas algunas son más críticas para el coronavirus?

La observación del comportamiento evidencia que los pacientes que tenían mayores complicaciones por el virus eran pacientes con  enfermedades cardiovasculares, abarca enfermedad coronaria, falla cardíaca, arritmias, intervenciones quirúrgicas e hipertensión, todo este espectro de enfermedad cardiovasculares tienen mayor  riesgo de enfermedad severa pero también depende de la respuesta inmunitaria de los pacientes ante la infección.  La recomendación es a no descuidarnos, no dejar de tomar el medicamento y acudir a nuestras citas médicas ojalá por telemedicina.

 Sufrí un infarto y no he podido hacer mi programa de rehabilitación cardíaca, ¿qué puedo hacer?

Esta comorbilidad, el infarto, tiene un mayor riesgo de presentar enfermedades más graves, se recomienda que se inicie a través de telemedicina o servicios domiciliarios. Se debe clasificar si la persona es de riesgo bajo o moderado para indicarle el tipo de ejercicio que debe iniciar monitorizado por telemedicina, revisando su frecuencia cardíaca y su presión arterial. Si vemos que es una persona que tienen riesgo no le podemos iniciar esa rehabilitación de forma virtual.

¿Si el virus es respiratorio porque afecta el sistema cardiovascular?

Este es un virus que puede afectar todos los órganos porque los receptores que utiliza para entrar a las células se encuentran expresados en todos los tejidos del cuerpo, no solamente afecta el pulmón sino otros órganos porque él entra e infecta esas células.

Depende también de la carga viral, o la cantidad de virus, algunos se vuelven menos agresivos que otros, vemos que en ciertas zonas estas infecciones se limitan a la parte respiratoria y se manifiestan como una gripa normal.

¿Es recomendable hacer ejercicio si tengo un problema cardíaco?

El ejercicio es fundamental para la prevención cardiovascular, ayuda a reducir peso, a quemar calorías, mejora el comportamiento de la presión arterial,  permite que las arterias sean más elásticas, mejora el control del colesterol, los triglicéridos y el comportamiento de las articulaciones. El  corazón es un músculo que necesita ejercicio y más si tengo enfermedad cardiovascular.

En estas circunstancias, use las redes sociales, baje aplicaciones gratuitas, busque asesorías, existen sesiones de 15, 20, 30 minutos  de ejercicio aeróbico cardiovascular que lo ayudarán  desde la casa sin necesidad de ir a un gimnasio.

Vivo con mis padres hipertensos y debo salir a trabajar, ¿cómo hago para no contagiarlos?

 Si debe salir a trabajar, debe mantener el distanciamiento social, cubrirse la boca al toser, lavarse las manos, usar el tapabocas siempre. Al regresar a casa debe ser muy estricto con las medidas de bioseguridad.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar que se nos enferme el corazón en esta época de pandemia?

Podemos ayudarnos aumentando nuestras defensas, nuestro sistema inmune podemos fortalecerlo haciendo ejercicio regular en casa, consumiendo alimentos naturales como frutas, vegetales, cereales, nada de grasas ni procesados,  de esta manera ayudaremos a nuestro organismo.