NoticiaHábitos saludables para cuidar el corazón en enero
  • Hábitos saludables y prevención, claves para cuidar la salud cardiovascular desde el inicio del año

Enero marca un punto de partida para millones de personas que buscan adoptar hábitos más saludables. Tras los excesos de fin de año, los especialistas coinciden en que este es el momento ideal para poner al corazón en el centro de las prioridades y fortalecer la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Colombia y el mundo.

De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión  pequeños cambios sostenidos en el estilo de vida pueden generar un impacto significativo en la salud del corazón. “No se trata de hacer cambios drásticos, sino de construir hábitos reales y sostenibles que protejan el sistema cardiovascular a lo largo del tiempo”, señala el doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga.

Entre las principales recomendaciones para empezar el año con un corazón renovado se destacan:

  • Retomar la actividad física de forma progresiva, al menos 150 minutos a la semana.
  • Reducir el consumo de sal, azúcares y grasas saturadas, priorizando frutas, verduras, granos integrales y proteínas saludables.
  • Controlar las cifras clave: presión arterial, colesterol y niveles de glucosa.
  • Dormir bien y manejar el estrés, factores estrechamente ligados a la salud cardiovascular.
  • Evitar el consumo de tabaco y moderar el alcohol.

La prevención empieza con conocer las cifras

Uno de los mensajes clave de este inicio de año es la importancia de conocer y controlar las cifras personales. Para adoptar hábitos saludables para cuidar el corazón en enero la hipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes suelen avanzar de forma silenciosa, pero aumentan de manera significativa el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular si no se detectan a tiempo.

“Medirse la presión arterial, hacerse exámenes de rutina y acudir al médico no debe ser una meta de enero, sino un hábito permanente”, recomienda el doctor Moya.

Adoptar hábitos saludables para cuidar el corazón en enero no solo mejora la calidad de vida, sino que puede prevenir hasta el 80 % de las enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud. Por eso, enero no es solo el comienzo de un nuevo año, sino una oportunidad para renovar el compromiso con el corazón.