Vale la pena darle una revisada al colesterol, a la glicemia y las cifras de presión arterial.
Es muy importante empezar el año haciéndonos un chequeo médico para saber cómo se encuentra nuestro cuerpo y más después de los excesos que tuvimos con las comidas y bebidas durante las fiestas de fin de año.
“La prevención es la principal herramienta para detectar enfermedades por eso recomienda practicar exámenes de rutina una vez al año para saber cómo se encuentra nuestro organismo”, dice Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto.
El especialista dice que los exámenes más comunes, que deben ser formulados siempre por su médico son: parcial de orina, glicemia, colesterol, triglicéridos, perfil tiroideo, creatinina, Rx de tórax, electrocardiograma, en el caso de las mujeres citología y ecografía de mama”.
Adicionalmente, las mujeres deben hacerse un chequeo ginecológico a partir de los 18 años y los hombres un examen urológico desde los 45 años.
El doctor Moya además resalta que se deben saber cuáles son
nuestras cifras de presión arterial, el peso de acuerdo con la estatura (índice de masa corporal), qué frecuencia cardiaca maneja nuestro corazón, qué respuesta al ejercicio tengo, ¿me fatigo fácil?.
Una vez se tengan los resultados de los exámenes se debe acudir al médico para revisarlos. El profesional de la salud le dará las recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable cómo llevar una dieta sana, realizar ejercicio y tomar medicamento si lo ve necesario. horarios de los medicamentos.