Noticia

Tenga cuidado con los buñuelos, las natillas y las bebidas alcohólicas en exceso.

La cifra normal de colesterol total no debe superar los 200 mg/dl.

El corazón no se va de vacaciones durante las fiestas decembrinas. Al contrario, hay que cuidarlo de las comidas grasosas y bebidas alcohólicas que consumimos en exceso o, puede ser riesgoso para la salud cardiovascular.

Sabemos que, en las reuniones familiares, laborales o de amigos siempre hay pasabocas por tradición. El problema no está en consumirlos, el problema está en excederse porque las frituras como buñuelos, pasteles, o los dulces como natillas y postres, pueden alcanzar las 8.000 a 9.000 calorías.

Por esto, la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión recuerda la importancia de cuidar la salud cardiovascular destacando llevar una alimentación equilibrada y de no olvidar hacer ejercicio físico regular.

“Tomar precauciones durante estas fechas y ser conscientes de lo perjudicial que resultan las grasas y comidas procesadas para nuestro corazón es la mejor alternativa para llevar unas buenas fiestas navideñas y un inicio de año con tranquilidad”, dice el Doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga.

Recordemos que el colesterol total no debe superar los 200 mg/dl y el colesterol LDL (malo) debe estar por debajo de 115 mg/dl en la población, según la Organización Mundial de la Salud.

Para el doctor Moya, en caso de aumentar los niveles de colesterol durante estas fiestas, es importante iniciar el año haciendo los chequeos de rutina y retomando buenos hábitos: alimentación sana y ejercicio.

Consejos para reducir el colesterol elevado

– El ejercicio físico es muy importante. Se recomienda 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico como caminar, trotar, montar en bicicleta, etc.

– No fumar

– No tomar bebidas alcohólicas

– La alimentación es la clave: evitar las grasas e incluir frutas y verduras en sus comidas diarias.

Evite estos alimentos o consúmalos con moderación:

Productos lácteos y sus derivados

Carnes rojas

Embutidos

Grasas saturadas

Bebidas azucaradas y alimentos procesados

Mariscos