El ABC de la hipertensión arterial

La Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión le explica qué es la hipertensión arterial, cuáles son sus síntomas y su tratamiento de una manera sencilla.

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La (HTA) es la elevación de los niveles de la presión arterial por encima de los límites que aumenta el riesgo cardiovascular.  Es una enfermedad crónica y asintomática pero fácil de detectar. Sin embargo, tiene complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

¿Cómo sé si la padezco?

La mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma. Sin embargo, es más frecuente a partir de los 40 años y en ocasiones, aparece dolor de cabeza, fatiga, dificultad respiratoria, vértigo, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

¿Por qué es un factor de riesgo?

Porque si no se controla, puede provocar una hemorragia cerebral, insuficiencia renal y muerte por ruptura de alguna arteria. También afectar órganos vitales como el corazón, el cerebro y los riñones.

¿Cuáles son los principales signos de alarma?

Si su presión arterial está en 130/80 o más, (según las nuevas medidas de la Asociación Americana del Corazón), es necesario que visite su médico.

Si la presión es mayor a 160/110 hay que tomar droga recetada y no automedicarse.

Un tratamiento de emergencia se requiere cuando la presión está por encima de 180/120.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

El cardiólogo puede solicitar un monitoreo las 24 horas, la prueba de holter de presión arterial. Adicional algunos análisis de laboratorio (de sangre y orina) y un electrocardiograma.

 ¿Cómo se puede prevenir?

Lo principal es ser consciente de la enfermedad y cambiar a un estilo de vida saludable.  Ponga en práctica estos consejos:

  1. Dieta rica en frutas y verdura, reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día y de grasas en especial las saturadas
  2. Evitar el alcohol, no más de una bebida al día.
  3. Tomar la presión arterial periódicamente sin importar la edad, más si en la familia hay hipertensos
  4. Realizar ejercicio de forma regular al menos 30 minutos al día.
  5. No fumar
  6. Dejar atrás el estrés. Respirar profundo y enfocarse en pensamientos positivos.
  7. Todo hipertenso debe, por recomendación de la Liga Colombiana, tener un tensiómetro en casa.