Noticia

El 29 de septiembre se conmemora esta fecha para crear conciencia sobre la importancia de revisar el corazón periódicamente

La prevención es mucho más fácil y menos costosa para los pacientes que someterse a procedimientos médicos de alto riesgo.

Bogotá, septiembre 2022

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón con el fin de impulsar acciones para prevenir la enfermedad cardiovascular, considerada la primera causa de muerte en el mundo.
Las enfermedades del corazón están asociadas a múltiples causas, que van desde el consumo de cigarrillo a la diabetes, pasando por la presión arterial alta y la obesidad o el sedentarismo y el alcohol.
Hay que recordar que la hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades cardiovasculares, y muchas personas desconocen que la padecen, e incluso un elevado porcentaje de quienes han sido diagnosticados no siguen ningún tratamiento médico, exponiéndose a riesgos mayores, incluso la muerte.

Es por esto que La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión hace un especial llamado para que todos, sin importar su edad, conozcan su presión arterial desde temprana edad y si es mayor a (140/90 mmhg) lo reporte de inmediato a los entes de salud.

“Sabemos que la prevalencia de la hipertensión en el mundo está entre 45 y 30% y que del total, solo el 10% se controla y más del 50% no se diagnostica. Por eso la importancia de conocer sus cifras y de responsabilizarse de la enfermedad con prevención y tratamiento”, dijo el doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga.

Recordemos que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en el mundo y aproximadamente 17 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades cardiovasculares.

Siga estos consejos para cuidar el corazón

    • Alimentarnos de manera saludable y equilibrada, consumiendo preferentemente alimentos frescos como frutas y verduras, evitar productos procesados por sus altos contenidos de grasas, conservantes y azúcares.
    • Controlar el nivel de glucosa en sangre. Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 80% de los fallecimientos en personas con diabetes. Si esta patología no se diagnostica y trata a tiempo, se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.
    • Realizar cuando menos 30 minutos de actividad física moderada por lo menos 3 veces por semana.
    • Verificar frecuentemente nuestra presión arterial y mantenerla dentro de los límites adecuados.
    • Evitar el consumo de tabaco, alcohol, comida chatarra y refrescos.
    • Mantener los niveles de colesterol dentro de los límites aconsejados.