Noticia

   En este mes del corazón el llamado es al autocuidado para bajar las cifras de riesgo de infarto.

Bogotá, agosto de 2025.

Con una amplia participación ciudadana se desarrolló la jornada de salud “Conozca su riesgo de infarto”, una iniciativa liderada por la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, en alianza con la Secretaría Distrital de Salud, (ciclovía de Bogotá), centros comerciales (Andino, Metrópolis, Titán, Hayuelos, Centro Mayor) y varios puntos de Farmatodo.

Durante las jornadas, comprendidas entre 2023-2025 se lograron atender a 647 personas, quienes recibieron valoraciones gratuitas de presión arterial, peso, perímetro abdominal e índice de masa corporal (IMC) para calcular el riesgo individual de infarto. Además, se les entregó material educativo con recomendaciones para adoptar estilos de vida saludables y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Para el doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión “El objetivo principal de la actividad fue concientizar a la población sobre la importancia de conocer sus factores de riesgo cardiovascular, ya que el desconocimiento puede derivar en complicaciones graves como infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal”.

Por eso, en este mes del corazón, recordamos que los principales factores de riesgo modificables son la hipertensión, el colesterol, la diabetes, la obesidad y los no modificable son la edad, el sexo y la herencia familiar.

Hallazgos preocupantes

De los asistentes, el 39% fueron mujeres y el 61% hombres, con edades entre los 26 y 70 años. Los resultados evidencian una situación de alerta en la capital:

  • 67% de las mujeres presentó perímetro abdominal elevado, frente al 47% de los hombres.
  • 41% de las mujeres tenía colesterol alto, en comparación con el 29% de los hombres.
  • 49% de las mujeres consume licor frecuentemente (principalmente cerveza y vino), frente al 26% de los hombres.
  • El 53% de las mujeres reportó porcentaje de sobrepeso u obesidad.
  • El 24% del total de los encuestados registró ser hipertensión.
  • El 49% desconoce las causas de las enfermedades cardiacas.
  • El 51% de los encuestados es sedentario.
  • El 69% no conocía su riesgo de infarto.

“Prevenir es la clave”

El doctor Luis Moya Jiménez, destacó:

“En septiembre, mes del corazón, recordemos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, pero son prevenibles si se intervienen a tiempo. Es muy importante que conozcan sus factores de riesgo para que desde tempranas en edades se puedan hacer conscientes para prevenir las consecuencias catastróficas que dejan como falla cardiaca, infarto, y la pésima calidad de vida que deja con el tiempo”.

El especialista recalcó la importancia de la medición regular de la presión arterial:

“La hipertensión es silenciosa, pero mortal. Si su presión está por encima de 140/90 mmHg, consulte a su médico. Recuerde: es mejor prevenir que lamentar”, puntualizó.

Bogotá le seguirá apostando a La prevención

La Secretaría Distrital de Salud, a través de su estrategia “Cuídate, sé feliz”, resaltó la importancia de promover la identificación temprana del riesgo cardiovascular y de diabetes a 10 años.

La articulación con la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, así como con aliados estratégicos del sector privado, fortalece las acciones de prevención y educación en salud, contribuyendo a construir una Bogotá más consciente, activa y comprometida con el bienestar de todos sus ciudadanos.