Angioplastia, stent y cateterismo
En la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión insistimos
que la prevención es el tratamiento más efectivo para evitar que se
tapen las arterias. Llevar una dieta equilibrada, en donde primen las
frutas, las verduras y las proteínas; hacer ejercicio de manera
frecuente; evitar el alcohol y el sedentarismo nos evitará molestias
futuras.
No existen medicamentos milagrosos para destapar las arterias. Como lo mencionamos anteriormente, la mejor manera es a través de la prevención y desde la primera infancia inculcarle a nuestros hijos la importancia de llevar una vida saludable.
Sin embargo, estos son algunos de los procedimientos médicos que sirve para destapar las arterias guiados de la mano de un profesional:
Angioplastia
La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos
estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón. Estos
vasos sanguíneos se denominan arterias coronarias.
Este tratamiento no quirúrgico consiste en ensanchar las arterias para mejorar la circulación de la sangre. Se realiza sin anestesia general y generalmente el paciente no siente dolor, aunque hay personas que sienten una molestia en el pecho. En la mayoría de los casos el paciente puede irse a casa después de uno o dos días después del procedimiento.
El médico utiliza un catéter con un globo, el cual es insertado por la
ingle o por el brazo y guiado con rayos X hasta la zona estrechada del vaso sanguínea. Este estrechamiento puede llegar a causar angina de pecho o infarto de miocardio.
El globo se infla y ensancha la arteria, rompiendo los depósitos de
grasa que se han incrustado en las paredes de la arteria y que han hecho que se estreche (aunque esto no siempre es posible).
Cuando se retira, el globo se desinfla y la arteria queda limpia. El médico también puede utilizar un stent. Este es un dispositivo metálico, parecido a una malla muy fina que se expande junto con el globo y se pega a la arteria. Así, cuando se desinfla el globo y se retira el catéter, el stent se queda manteniendo la arteria ensanchada.
Stent
El stent se usa para reducir los síntomas en los pacientes que tienen una arteriopatía obstructiva y que sufren dolor en el pecho, opresión o dificultad para respirar cuando hacen ejercicio o cuando sienten emociones intensas.
Es una malla de forma tubular, de acero inoxidable que se implanta
mediante un catéter en una arteria coronaria estrechada o bloqueada.
El stent ensancha un segmento de la arteria para mejorar el flujo de
sangre, con lo cual se reducen o eliminan los síntomas de dolor en el pecho.
La recuperación después de una angioplastia con implantación de
stent es rápida. La mayoría de los pacientes pueden reanudar sus
actividades 24 horas después de la técnica. Algunas personas
presentan moretones, que desaparecen en pocos días.
Cateterismo
El cateterismo, coronariografía o angiografía coronaria es el estudio de las coronarias que son las arterias que nutren al corazón. A veces se les permite inyectar un líquido de contraste iodado que permite visualizar todo su recorrido, diámetro y longitud, y detectar si existe una o varias obstrucciones que por lo general son causa de la aterosclerosis coronaria, cuyas expresiones clínicas más frecuentes son la muerte súbita, el infarto y la angina de pecho.
Esta visualización se guarda en películas especiales o en un CD de
alta resolución para el estudio cardiología intervencionista, el cual
puede hacer un diagnóstico preciso de la anatomía real para poder así proponer el mejor tratamiento para cada paciente.
El cardiólogo que realiza el procedimiento tiene una formación de siete años para poder obtener su título de hemodinamista, subespecialidad que tiene que ver con todos estos procedimientos de intervención llamados percutáneos y que evitan en muchos casos la cirugía de corazón abierto.
Se realiza en una sala quirúrgica especial con equipos de cine
radiología en forma de arco rotativo para poder estudiar diferentes
ángulos. El personal que asiste al cardiólogo y en el manejo de los
innumerables equipos de apoyo que aseguran mínimas complicaciones.
Para poder llegar al corazón se introduce, previa anestesia local, una aguja catéter o pequeño tubo en una arteria distal, ya sea en la región inguinal, radial o pliegue del codo. Bajo control de rayos X se avanza hasta llegar al corazón, obteniendo el diagnóstico inmediato.
En términos generales el procedimiento no dura más de 30 minutos y en ocasiones el paciente puede sentir náuseas y pequeñas molestias en el sitio de punción, pero generalmente no es necesaria la hospitalización.