La obstrucción en las arterias empieza desde tempranas edades y está asociada a los malos hábitos en la alimentación, el sedentarismo, el colesterol alto, la hipertensión, etc. Sin embargo, si somos conscientes y conocemos estos factores de riesgo podemos prevenir que se tapen las arterias en el futuro.
El doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión dice que “existen medicamentos para controlar los factores de riesgo que mencionamos, pero para destapar las arterias aún no está comprobado algo confiable, hay personas que promocionan productos falsos con el único propósito de engañarlo”.
El especialista también advierte que la única manera de detener la acumulación de grasa en las arterias es con la prevención, la alimentación y el ejercicio para evitar infartos futuros.
¿Cómo se obstruyen las arterias?
Las arterias se tapan mediante un proceso que se llama ateromatosis, el colesterol malo se va pegando a la pared interior de las arterias con pequeños acúmulos de grasa hasta que la obstrucción llega a comprometer una parte importante impidiendo que la sangre circule normalmente y ocasionar un infarto.
Perder peso, hacer más ejercicio o comer menos alimentos ricos en colesterol es la mejor manera para reducir la placa.
Lleva una dieta equilibrada
Una dieta equilibrada para el corazón contiene muchas grasas buenas y bajas cantidades de grasas malas.
- Incluye más grasas buenas a tu dieta. Agrega alimentos saludables como aguacate, aceitunas, nueces y pescados.
Reduce las grasas saturadas y los lácteos. Elige cortes magros de carne y come más alimentos a base de vegetales. - Elimina las grasas trans. Estos se encuentran en alimentos procesados y envasados, como galletas y pasteles.
- Aumenta tu consumo de fibra. La fibra soluble ayuda a reducir los niveles de LDL. Puedes encontrarla en la avena, los fríjoles, los vegetales y las lentejas.
- Consume menos azúcar. El azúcar que se encuentra en los alimentos procesados como galletas, helados y bebidas endulzadas con azúcar no tiene valor nutricional.
Consejos para cuidar el corazón
- Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras.
- Inicia una rutina de ejercicio, camina 30 minutos de ejercicio, al menos 5 veces por semana.
- No fumes
- No ingieras bebidas alcohólicas