Aprendamos a tomarnos la presión arterial este 17 de mayo Día Mundial contra la Hipertensión

Que este 17 de mayo sea la oportunidad para aprender a tomarnos la presión arterial y ayudar a salvar vidas es la consigna que hace la Liga Colombiana contra el infarto y la Hipertensión.

Algunas personas desconocen lo sencillo que resulta tomarse la presión desde su casa. Lo único que deben tener a la mano es un tensiómetro y la voluntad para hacerlo con regularidad.

Para Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga “Es importante saber con que presión bombea nuestro corazón porque si esta por encima de los límites normales se expone a accidentes mortales como un infarto al corazón, derrame cerebral o una insuficiencia renal”.

Las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en el mundo, y la hipertensión el principal factor de riesgo. En Colombia, también fue la primera causa de defunción el año pasado, según el Dane, las enfermedades isquémicas del corazón con 32. 592 casos y las enfermedades cerebrovasculares con 9.554 encabezaron la lista.

A la hipertensión se le conoce como el ‘asesino silencioso’ porque no presenta, en la mayoría de los casos, sintomatología aparente. A pesar que aumenta continuamente la presión sanguinea por arriba de los límites que aumenta el riesgo cardiovascular.

“Año tras año tenemos la responsabilidad de seguir sensibilizando a la población en temas de prevención y promoción de esta enfermedad ya que el 25 por ciento de la población mundial es hipertensa”, asegura Moya Jiménez.

El especialista asegura que el número de muertes en el mundo alcanza a más de 17 millones por año. En Colombia, de 100 hipertensos el 50% se diagnostica, solo el 40% inicia tratamiento y de este grupo el 50% lo abandona. Es decir que de 100 pacientes solo 10 son tratados y 90 están en riesgo.

El estilo de vida juega un papel importante para controlar la presión, siga estas recomendaciones de la Liga: evite la comida procesada rica en sal, el sobrepeso, el estrés, el sedentarismo, el colesterol alto,  el cigarrillo, el consumo de alcohol,  las bebidas azucaradas e  incluso medicamentos de uso común como antigripales o algunos analgésicos.

Otro factor muy importante es conocer si en la familia hay antecedentes  de hipertensión.

Aprenda a tomarse la presión

  1.  Procurar tomar la presión arterial a la misma hora para poder compararla día a día. Preferiblemente en la mañana momento en el cual el riesgo de infarto cardiaco o cerebral es más alto que en la noche.
  2. No consumir nicotina ni café una hora antes de tomarla.
  3. Escoger una posición relajada para no alterar la medición. Sentado con los pies fijos en el piso (no los cruce), apoye el brazo en una superficie, el brazo debe estar libre de ropa, ojalá tomarla en el brazo derecho con brazalete de antebrazo.
  4. Medir la presión sin ganas de orinar porque una vejiga llena puede incrementar la presión arterial unos 10 mmHg.
  5. Utilizar correctamente el tensiómetro para asegurar la calidad del procedimiento y el resultado preciso.
  6. El uso de tensiómetro de muñeca, no es el más aconsejable suele usarse solo en personas obesas.
  7. Durante la medición no debe hablar ni moverse. El hablar incrementa los valores en unos 6-7 mmHg.
  8. Anotar los valores diariamente junto con la medicación tomada, la fecha y la hora.
  9. Medir periódicamente como prevención, incluso si sus valores han mejorado.