Aprendamos a tomar la presión arterial

Una de las principales recomendaciones para saber si tenemos o no Hipertensión Arterial es tomarnos a menudo la presión arterial. No en vano, la organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que detectarla a tiempo es el primer paso para prevenirla y controlarla.

Algunas personas desconocen lo sencillo que resulta hacerlo desde la comodidad de la casa. Lo único que deben tener a la mano es un tensiómetro y la voluntad para hacerlo con regularidad.

Recordemos que la Hipertensión Arterial es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad coronaria y sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo.

A esta enfermedad se le conoce como el ‘asesino silencioso’ porque no presenta, en la mayoría de los casos, sintomatología aparente.

Por esta razón, La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión,  hace un llamado preventivo para que los  adultos se midan la tensión arterial, conozcan sus niveles y aprendan a controlarla.

Tome nota de las siguientes recomendaciones:

  1. Procurar tomar la presión arterial a la misma hora para poder compararla día a día. Preferiblemente en la mañana momento en el cual el riesgo de infarto cardiaco o cerebral es más alto que en la noche.
  2. No consumir nicotina ni café una hora antes de tomarla.
  3. Escoger una posición relajada para no alterar la medición. Sentado con los pies fijos en el piso (no los cruce), apoye el brazo en una superficie, el brazo debe estar libre de ropa, ojalá tomarla en el brazo derecho  con brazalete de antebrazo.
  4. Medir la presión sin ganas de orinar porque una vejiga llena puede incrementar la presión arterial unos 10 mmHg.
  5. Utilizar correctamente el tensiómetro para asegurar la calidad del procedimiento y el resultado preciso.
  6. El uso de tensiómetro de muñeca, no es el más aconsejable suele usarse solo en personas
  7. Durante la medición no debe hablar ni moverse. El hablar incrementa los valores en unos 6-7 mmHg.
  8. Anotar los valores diariamente junto con la medicación tomada, la fecha y la hora.
  9. Medir periódicamente como prevención, incluso si sus valores han mejorado.

Conozca sus niveles

Los valores normales con este sistema son aquellos que no superan la media aritmética no sobrepasa los 135 mm Hg para la máxima o sistólica y 85 mm Hg para la mínima o diastólica.

¿Qué es la presión arterial?

Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando su presión es más alta. A esto se le llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica.

Sobre la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión

Es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1991. Su objetivo primordial es  promover la prevención y la educación sobre la enfermedad cardiovascular y la hipertensión arterial en Colombia.

Nuestra atención busca generar bienestar prestando servicios médicos especializados en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares.

Está conformada por una Junta Directiva, que incluye especialistas en medicina interna y cardiología, entre los que se encuentran varios ex presidentes de la Sociedad Colombiana de Cardiología.