Los tratamientos más comunes para el sobrepeso y la obesidad incluyen principalmente un cambio hacia una alimentación más saludable, realizar una rutina de ejercicios programada y si es necesario por recomendación médica someterse a un tratamiento o cirugía.

  • Cambios en la alimentación

No cabe duda de que la alimentación juega un papel clave en el desarrollo de la obesidad. Por ello, todas las opciones para tratar la obesidad ya sean farmacológicas, endoscópicas o de cirugía de la obesidad tienen como base el ayudar al paciente a que pueda cambiar sus hábitos alimenticios comiendo menos y mejor. 

Con independencia de la técnica escogida, el paciente debe llevar a cabo una serie de cambios relacionados con sus hábitos alimenticios que resultan imprescindibles no sólo para conseguir el objetivo de pérdida de peso sino su mantenimiento a largo plazo.

  • Ejercicio físico

Además de los cambios alimenticios la práctica de ejercicio físico resulta indispensable y forma parte de cualquier tratamiento destinado a combatir la obesidad. Bastará con que el paciente incremente su actividad física con aquello que más le motive (caminar, bailar, nadar, ir en bicicleta etc..), y que esta práctica sea regular.

  • Tratamientos médicos

Técnicas sin cirugía

  • Balón Intragástrico

El balón intragástrico es una intervención que se realiza mediante endoscopia, por lo que es poco invasiva. Indicada para pacientes con sobrepeso tipo II (IMC igual o mayor de 27), en obesidades leves y moderadas (IMC 30-40) y en aquellos pacientes con obesidad severa o mórbida (IMC>40) que no deseen someterse a cirugía, o bien como puente a la misma para disminuir el riesgo quirúrgico. Se estima una pérdida de peso a partir de 15-18kg.

¿Cuántos kilos se pierden con técnicas como el Balón Intragástrico?

La pérdida de peso dependerá de cómo cada paciente haya seguido el programa personalizado, no obstante, con la pérdida de peso media de 17,5 kg a los 6 meses con el balón intragástrico.

  • Método Apollo

El Método Apollo es una técnica endoscópica mínimamente invasiva que permite la reducción definitiva de la capacidad del estómago de manera segura y eficaz, aumentando la sensación de saciedad tras la ingesta de una menor cantidad de alimentos. Indicado en pacientes con obesidad leve y moderada (IMC entre 30-40) y en aquellos con obesidad severa (IMC>40) que no deseen someterse a la cirugía convencional o bien sean de alto riesgo para la misma. Se estima una pérdida de peso superior a 18-20kg.

Cirugía bariátrica

  • Manga Gástrica

El manga gástrica o sleeve gástrico es una técnica definitiva que consiste en una reducción considerable del volumen del estómago. Indicada a pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) a partir de 40 o bien de 35 con enfermedades asociadas. Se estima una pérdida de peso a partir de 25-30kg.

  • Bypass gástrico

Se trata de una cirugía para la pérdida de peso, que consiste en la creación de un saco pequeño en el estómago, conectado con el intestino delgado directamente. Es una técnica mixta, ya que por un lado se reduce de forma muy notable la capacidad del estómago y por otro lado, la conexión que se realiza entre el pequeño saco gástrico resultante y el intestino, impide que el alimento pase por su sitio habitual, produciéndose de este modo una malabsorción (método malabsortivo).

Fármacos:

En la actualidad existen diferentes fármacos que favorecen la pérdida de peso acompañados de un programa de cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida.