Cómo funciona
El corazón se encuentra en el centro del pecho, detrás a la izquierda del esternón.
El aparato cardiovascular es el encargado de realizar la distribución de la sangre a todo nuestro cuerpo, en ella se transporta el oxígeno y las sustancias que proporcionan energía como el azúcar y las proteínas a las millones de células que componen nuestro organismo.
El corazón es una bomba, que con su mecanismo de bombeo y con su fuerza impulsora logra que circulen adecuadamente a través de la aorta y sus ramificaciones arteriales toda la sangre ( 5 litros) cada minuto por todos los órganos.
Y es tan precisa esa fuerza de bombeo que logra a la vez, cuando los órganos toman el oxígeno y demás nutrientes, sacar todo el desecho que cada órgano que ya no usa a través de las venas y retomar nuevamente el corazón para ser bobeado al pulmón encargado de oxigenar y llenar de todos los componentes útiles de la sangre y repetir el ciclo.
El corazón tiene cuatro cámaras o cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. Las derechas: una aurícula y un ventrículo reciben la sangre venosa sucia y la bombean al pulmón para limpiarla a una presión de 30 mmhg. Las izquierdas: una aurícula y un ventrículo reciben la sangre limpia del pulmón y la bombean por la aorta y sus ramificaciones a una presión de 120 mmhg.
Las válvulas cardíacas
Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:
- La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
- La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
- La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
- La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.
¿Pero cómo se hace para que la sangre no se devuelva y circule perfectamente dentro del corazón?
Existen unas válvulas que separan cada cavidad, la tricúspide entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho y el pulmón. La válvula mitral, entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. La válvula aortica entre el ventrículo izquierdo y la aorta. Es perfecto su mecanismo, lamentablemente es susceptible de fallar y más cuando no se cuida y no se le da el mantenimiento adecuado. En cada uno de nosotros está la responsabilidad de cuidarlo y lo más importante conocer cuáles son las causas que llevan a que él se enferme.