¿Qué es la presión arterial?
Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando su presión es más alta. A esto se le llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama presión diastólica.
¿Por qué hay que tomarse la presión arterial con regularidad?
Una de las principales recomendaciones para saber si tenemos o no hipertensión es tomarnos a menudo la presión arterial. Detectarla a tiempo es el primer paso para prevenirla y controlarla.
¿Cuáles son las recomendaciones que se deben tener en cuenta para tomarnos la presión arterial?
- Procurar tomarla a la misma hora para poder compararla día a día.
- No consumir nicotina ni café una hora antes de tomarla.
- Escoger una posición relajada para no alterar la medición. Sentado con las piernas juntas y el brazo derecho descubierto.
- Medir la presión sin ganas de orinar porque una vejiga llena puede incrementar la presión arterial unos 10 mmHg.
- Utilizar correctamente el tensiómetro para asegurar la calidad del procedimiento y el resultado preciso.
- Durante la medición no debe hablar ni moverse. El hablar incrementa los valores en unos 6-7 mmHg.
- Anotar los valores diariamente junto con la medicación tomada, la fecha y la hora.
- Medir periódicamente como prevención, incluso si sus valores han mejorado.
¿Cuáles son los niveles normales?
Los valores normales con este sistema son aquellos que no superan la media aritmética y no sobrepasa los 140/90 mm Hg para máxima o sistólica y 90 mm Hg para la mínima o diastólica. Lo ideal es tener la presión arterial en 120/ 80 mm Hg.
¿Se puede evitar el infarto ?
Sí, claro que sí, si usted conoce sus factores de riesgo y los controla desde temprana edad puede evitar que se forme la placa ateromatosa.
¿Puede existir infarto cardiaco sin dolor?
La primera manifestación del infarto es la muerte súbita, en el 50 por ciento de los casos, el 25 por ciento se manifiesta con dolor en el pecho y el resto se puede manifestar con fatiga, sudoración o a veces puede ser silencioso y solo se detecta cuando se realiza un examen del corazón.
¿Cómo prevenir estas enfermedades?
- Conozca sus riesgos de infarto y responsabilícese de controlarlos.
- Acostúmbrese a chequeos médicos preventivos.
- Realice actividades físicas moderadas de forma constante.
- Mantenga las cifras adecuadas de la tensión arterial, el colesterol y la glucosa.
- Evite la obesidad.
- Incluya alimentos saludables en su alimentación.
¿Cómo sé si sufro de hipertensión?
La mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma; por ello se le conoce a esta enfermedad como el ‘asesino silencioso’. Sin embargo, es más frecuente a partir de los 40 años y en ocasiones, aparece dolor de cabeza, fatiga, dificultad respiratoria, vértigo, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.
¿Cuáles son los principales signos de alarma?
Si su presión arterial está en 140/90 o más, es necesario que visite su médico. Si la presión es mayor a 160/110 es necesario tomar droga recetada y no automedicarse. Un tratamiento de emergencia se requiere cuando la presión está por encima de 180/120.
¿Por qué es peligrosa la hipertensión arterial?
Porque si no se controla, puede provocar una hemorragia cerebral, insuficiencia renal y muerte por ruptura de alguna arteria. También afecta órganos vitales.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
El cardiólogo puede solicitar un monitoreo las 24 horas, la prueba de holter de presión arterial. Adicional algunos análisis de laboratorio (de sangre y orina) y un electrocardiograma.
¿Cómo se puede prevenir?
Lo principal es ser consciente de la enfermedad y cambiar a un estilo de vida saludable. Ponga en práctica estos consejos:
- Incluir una dieta rica en frutas y verduras, reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día y de grasas en especial las saturadas.
- Evitar el alcohol, no más de una bebida al día.
- Tomar la presión arterial periódicamente sin importar la edad, más si en la familia hay hipertensos.
- Realizar ejercicio de forma regular al menos 30 minutos al día.
- No fumar.
- Dejar atrás el estrés. Respirar profundo y enfocarse en pensamientos positivos.
- Todo hipertenso debe, por recomendación de la Liga Colombiana, tener un tensiómetro en casa.
¿Qué es una angina de pecho?
Una angina es una opresión o un dolor en el pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo en una arteria del corazón. Si la obstrucción dura unos minutos y posteriormente el paciente se recupera, se habla de angina de pecho, si persiste más de 15 minutos puede ser un infarto.
¿Cómo se manifiesta la angina?
Dolor en el centro del pecho.
Este dolor no suele ser intenso y puede estar fijo o notarse también en la zona de la garganta y en el brazo izquierdo.
Sensación de mareo leve y sudoración.
Los síntomas suelen ceder por sí solos en menos de 10 minutos.
No hay dificultad para respirar.
Un esfuerzo o una emoción fuerte suele ser el desencadenante de las molestias.
El dolor cede al tomar medicamentos recetados.
¿Qué debo hacer ante estos síntomas?
Si el dolor en el pecho cede en pocos minutos, no se alarme y acude lo antes posible al médico. Si los síntomas persisten, intente mantener la calma para no acelerar las pulsaciones y acuda a un servicio de urgencias, existen medicamentos que pueden evitar un infarto.
¿Cuál es la diferencia entre angina e infarto?
En la angina de pecho la arteria coronaria está parcialmente obstruida, en cambio en un infarto la arteria se tapona y el flujo de sangre al corazón se interrumpe de forma brusca, por lo que una zona de este órgano queda sin aporte de oxígeno y nutrientes de forma prolongada provocando la necrosis o muerte del tejido o músculo correspondiente.
¿Cuáles son las recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable?
- Elige una alimentación variada, rica en frutas y verduras. En lo posible incluya todos los grupos de alimentos.
- Establezca horarios para las comidas, lo ideal es hacer cinco al día: desayuno, merienda, almuerzo, onces y cena.
- Modere el consumo de comidas rápidas como pizza, hamburguesas, papas fritas, gaseosas y golosinas. Son alimentos que aportan grandes cantidades de azúcar, sal y grasas saturadas.
- Evite la sal, remplácela por hierbas aromáticas como cilantro, laurel, albahaca o tomillo para saborizar sus comidas.
- 5. Consuma los alimentos con tranquilidad y disfrute de su comida, ojalá en compañía de familiares o amigos.
- Evite picar. Si no puede evitarlo, es preferible elegir frutos secos, fruta o yogur.
- El agua es clave. Toma suficiente a lo largo del día, especialmente antes de practicar algún deporte.
- Realice al menos 30 minutos de actividad física al día como caminar, bailar, trotar o montar en bicicleta, esto acelera el metabolismo y mejora el sistema digestivo.
- Evitar el estrés, practicar ejercicios de yoga, respirar
profundo y enfocarse en pensamientos positivos.
- Evitar el alcohol, no más de una bebida al día.
¿Es verdad que la aspirina es mala para el corazón?
No, el ácido acetilsalicílico en dosis baja disminuye la activación de las plaquetas que son las responsables de iniciar la formación de los coágulos y las causantes en la fase terminal de producir el infarto ya que ocluyen totalmente la luz de las arterias del corazón. El problema es que la aspirina puede producir hemorragias principalmente gastrointestinales o cerebrales entonces el médico debe valorar beneficios versus riesgos para concluir si el paciente tiene alto riesgo de sufrir de un infarto, entonces muy seguramente el médico optará por formular bajas dosis de aspirina.
¿Si el médico me la formuló debo suspenderla?
Al suspender la aspirina puede haber un fenómeno de rebote que puede ser perjudicial para la salud, luego si el médico responsablemente la ha formulado debe seguir tomándola. Lo que hay que quitar de la mente es que la aspirina se puede tomar indiscriminadamente para evitar el infarto, no, tiene sus indicaciones precisas.
¿Cuál es la dosis de aspirina ideal para el corazón?
Como se busca inhibir la agregación plaquetaria se consigue con dosis que van de 100 a 70 miligramos, por encima de esas dosis ya obra como analgésico y antiinflamatorio.
¿Por qué los cigarrillos electrónicos son malos para la salud cardiovascular?
Los cigarrillos electrónicos se han convertido en una alternativa cada vez más popular a los cigarrillos convencionales. Esto se debe principalmente a estrategias de marketing que han llevado a hacer creer que los cigarrillos electrónicos son una opción saludable en comparación con los cigarrillos normales. Sin embargo, un creciente cuerpo de investigación ha relacionado los cigarrillos electrónicos con una variedad de problemas de salud, incluido un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
¿Cómo sé si tengo arritmia y qué debo hacer?
El corazón se contrae de una forma rítmica y permanente y lo hace anticipadamente o en forma irregular o muy lento o rápido los llamamos arritmia cardiaca. Los latidos por minuto normalmente deben ser entre 60 y 100 por minuto, por encima de 100 décimos taquicardia y por debajo bradicardia. Y cuando es irregular lo podemos llamar extrasístoles. Estas arritmias se pueden manifestar con golpeteos en el pecho o palpitaciones rápidas. Si nos da otros síntomas como mareo o sudoración a veces con estímulos como la tos pueden pasar. Pero el mejor consejo es acudir al cardiólogo para que identifique qué tipo de arritmia es y cómo se debe tratar.
¿Cada cuánto debo chequearme el colesterol?
Lo ideal es que toda persona sepa qué niveles de colesterol total HDL y LDL maneja. Si están elevados o en tratamiento se debe comenzar a los 3 meses de iniciado el manejo ya sea con dieta o con algún medicamento y generalmente si con la dieta no se logra controlar el tratamiento puede ser de por vida y el control debe hacerse mínimo dos veces al año.
¿Qué es una angina de pecho?
Es una opresión o un dolor en el pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo en una arteria del corazón. Si la obstrucción dura unos minutos y posteriormente el paciente se recupera, se habla de angina de pecho, si persiste más de 15 minutos puede ser un infarto.
¿Cómo se manifiesta la angina?
- Dolor en el centro del pecho.
- Este dolor no suele ser intenso y puede estar fijo o notarse también en la zona de la garganta y en el brazo izquierdo.
- Sensación de mareo leve ysudoración.
- Los síntomas suelen ceder por sísolos en menos de 10 minutos.
- No hay dificultad para respirar.
- Un esfuerzo o una emoción fuerte suele ser el desencadenante de las molestias y desaparece con el reposo.
- El dolor cede al tomarmedicamentorecetado.
¿Qué debo hacer ante estos síntomas?
Si el dolor en el pecho cede en pocos minutos, no se alarme y acuda lo antes posible al médico. Si los síntomas persisten, intente mantener la calma para no acelerar las pulsaciones y acuda a un servicio de urgencias. Existen medicamentos que pueden evitar un infarto.
¿Cuál es la diferencia entre angina e infarto?
En la angina de pecho la arteria coronaria está parcialmente obstruida, en cambio en un infarto la arteria se tapona y el flujo de sangre al corazón se interrumpe de forma brusca, por lo que una zona de este órgano queda sin aporte de oxígeno y nutrientes de forma prolongada provocando la necrosis o muerte del tejido o músculo correspondiente.
¿Qué es un electrocardiograma?
Este sencillo y útil examen graba el ritmo y la actividad eléctrica de su corazón, y es la prueba más común para determinar las enfermedades coronarias. Además, no sentirá ningún dolor, no tiene ningún efecto secundario y dura aproximadamente 10 minutos.
¿Cómo se realiza?
Usted deberá estar acostado, respirando normalmente y sin hablar. Su médico o una enfermera le pondrá electrodos cubiertos con un gel (para asegurar un buen contacto) en el pecho, los tobillos y las muñecas. Estos registran en papel el cambio eléctrico natural que produce el corazón con cada latido y determinarán si el ritmo cardíaco y los impulsos son normales o no, si el corazón no está recibiendo suficiente oxígeno o si el músculo está dañado.
¿Cuándo hay que hacer el exámen?
Cuando se presenta daño en el corazón.
Para saber qué tan rápido está palpitando el corazón y si lo está haciendo normalmente.
Los efectos de fármacos o dispositivos utilizados para controlar el corazón (como un marcapasos).
Para conocer el tamaño y posición de las cámaras del corazón.
Para determinar si una persona tiene una enfermedad cardíaca.
Este registro es de utilidad para diagnosticar arritmias y en los episodios agudos de la enfermedad coronaria como el infarto.
El electrocardiograma es uno de los exámenes más útiles, pero no es infalible. Si usted sufre de angina, por ejemplo, puede que este examen salga normal. Por eso es necesario realizar una prueba de esfuerzo.
¿Cuáles son los resultados normales?
Frecuencia cardíaca: 60 a 100 latidos por minuto.
Ritmo cardíaco: constante y uniforme.