Realice ejercicio aeróbico de manera regular, como mínimo 3 días a la semana durante 30 minutos. Preferiblemente nadar, correr, caminar, trotar o montar en bicicleta.
Lleve una alimentación sana. Incluya frutas, verduras y hortalizas.
Elimine la sal. Es mejor que la sustituya por hierbas aromáticas o especias para potenciar el sabor de las comidas.
El consumo de frutos secos como nueces, almendras, avellanas, semillas de chía, aceite de oliva o aguacate tienen grasas saludables, pero deben consumirse con moderación por su alto aporte calórico.
Incorpore fibra en su alimentación. Incluya diariamente frutas y verduras, cereales integrales y legumbres. La fibra saludable como salvado de avena, legumbres, pulpa de verdura y frutas ayudan a disminuir el nivel de colesterol en la sangre.
Incluya en su dieta pescado 2 veces por semana. Las sardinas y el salmón aportan ácidos grasos Omega 3 que tienen efectos positivos sobre la salud cardiovascular.
Dejar el cigarrillo trae beneficios para la salud inmediatos. Mejora la circulación, se reducen las concentraciones de monóxido de carbono, se normaliza la presión arterial y se recuperan los sentidos del gusto y del olfato.
Los antecedentes de enfermedad cardiovascular duplican el riesgo de enfermedades, independientemente de la presencia de otros factores de riesgo.
El vino tinto contiene antioxidantes y un componente llamado resveratrol. Hay que tomarlo con moderación, uno o dos tragos por día y no más de 14 a la semana pueden proteger su corazón contra daños en las arterias.
Recuerde que los factores de riesgo modificables, como el colesterol, la hipertensión, el sedentarismo, la obesidad y la diabetes se pueden prevenir y controlar.
Si siente dolor opresivo en el pecho que se va al brazo o la mandíbula puede tratarse del corazón, más si está relacionado con algún ejercicio.
Si el dolor opresivo en el brazo o mandíbula está acompañado de fatiga no dude con consultarlo con su médico.
Una aspirina ayuda mucho en la fase inicial de un infarto, luego acuda de inmediato al servicio de urgencias.
El toser permanentemente también ayuda en la fase inicial de un infarto; puede estimular y regular el ritmo cardiaco.
La dieta y el ejercicio son fundamentales para el corazón y para la hipertensión, pero deben ser permanentes, no por uno ni dos meses.
La falta de ejercicio maltrata su corazón. Entrénelo 30 minutos diarios, son suficientes. Consúltele a su cardiólogo periódicamente.
Así como agenda anualmente su chequeo del carro, agende su chequeo cardiovascular. Su corazón se lo agradecerá.
Fumar es uno de los mayores riesgos de sufrir una enfermedad coronaria y los fumadores tienen el doble riesgo de sufrir un infarto a una persona que no fuma.
La diabetes incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Niveles altos de glucosa en sangre afectan las arterias.
Evite comer embutidos porque son ricos en sal, cocine al vapor, quítele la piel al pollo. Sin la piel se está evitando el consumo de 1/3 de grasa saturada.
La mejor manera de bajar el colesterol es cambiar los hábitos alimenticios, controlar el peso y hacer el ejercicio.
Para mantener su corazón sano cocine sin sal. Remplácela por cúrcuma, ajo, laurel, romero, menta, cebolla, jengibre, perejil, tomillo, etc.
El ajo, el chocolate negro y los frutos secos tienen antioxidantes que ayudan a proteger el corazón.
Invitemos a los niños a que nos acompañen a hacer mercado, de esta manera aprenderán a elegir alimentos saludables.
Antes de iniciar cualquier ejercicio que dure más de 30 minutos, aunque no sienta sed, tome agua para hidratar el cuerpo.
No haga ejercicio físico cada 8 días o de fin de semana, es más contraproducente que benéfico, existe alto riesgo de infarto o evento cerebrovascular.
Ojo con la comida chatarra. Muchas veces para su preparación se reutiliza el aceite, lo que hace que este sea cada vez más saturado.
El aguacate es una fruta que tiene altos contenido en grasas monoinsaturada, es muy recomendada para bajar los niveles de colesterol.
Compartir las tareas de la cocina con los niños es otra estrategia para generar interés por la alimentación.
Consuma los alimentos con tranquilidad y disfrute de su comida, ojalá en compañía de familiares o amigos.
Descanse y duerma bien, todas las funciones biológicas deben tener un reposo que permita al día siguiente un desempeño eficaz del ejercicio y de la calidad de vida.
Si el día anterior a consumido en exceso bebidas alcohólicas (más de tres tragos), no se recomienda realizar el ejercicio.