Sin categoría
  • Es importante reconocer si en su familia hay antecedentes de hipertensión, infarto, diabetes tipo 2, etc.

Es posible que se desarrolle una enfermedad cardiovascular si en su familia hay antecedentes de hipertensión, infarto, diabetes tipo 2, etc.
Las personas con predisposición familiar deben concentrar sus esfuerzos en el control de los factores de riesgo.
Sin embargo, hay unos que no se pueden modificar porque hacen parte de las personas, bien sea por herencia, genética o predisposición, por eso no es posible revertirlos o eliminarlos.

Edad

Si bien la incidencia en la juventud es cada vez mayor, las enfermedades del corazón, como muchas otras, son más comunes en personas de edad que en jóvenes.
Con el paso del tiempo y el aumento de los años se observa múltiples fenómenos de envejecimiento entre los cuales se destacan la pérdida de la elasticidad de las arterias, el proceso degenerativo de calcificación y formación de placas en los vasos sanguíneos y en las válvulas cardiacas (ateroesclerosis).
Todo lo anterior favorece la aparición de la hipertensión arterial, enfermedad coronaria, falla cardiaca, eventos cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica.

En estudios epidemiológicos se ha observado que la incidencia de insuficiencia cardiaca se duplica a partir de los 45 años. Así mismo 4 de cada 5 muertes debidas a enfermedad cardiaca se producen en personas mayores de 65 años.

Sexo

Generalmente las enfermedades coronarias afectan más a los hombres antes de los 55 años que a las mujeres. Sin embargo, esta situación tiene a disminuirse cuando las mujeres inician la menopausia.
Lo anterior se ha demostrado porque los estrógenos (hormona femenina) son protectores de la enfermedad cardiovascular y al perderse durante la menopausia se evidencia presencia de hipertensión arterial y aparición de infartos al corazón.
En estudios de población se ha reportado que después de los 65 años el riesgo cardiovascular es aproximadamente igual en hombres y en mujeres.

Factor genético

Es muy importante conocer si en la familia hay antecedente de infarto, muerte súbita, diabetes, accidentes cerebrovasculares, colesterol alto e hipertensión.
Se considera una historia familiar con enfermedades cardiovasculares cuando alguien fue diagnosticado con enfermedad coronaria u otra enfermedad relacionada.
Realmente no se puede hacer nada para cambiar este factor pero sí se puede controlar. Asegúrese de conocer y tener en cuenta siempre su historia familiar, así como realizarse chequeos periódicos para evitar un riesgo mayor.

Recomendamos llevar un estilo de vida saludable, no fumar, comer sano y practicar ejercicio aeróbico.