Noticia

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una enfermedad silenciosa y letal que pocas veces presenta síntomas, pero que, a pesar de esta advertencia, es el factor de riesgo que más muertes causa. Casi 20 millones de personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares y de estas 10 millones son causa directa por la hipertensión.

Desde el 2005 se celebra el Día Mundial de la Hipertensión cuando la Liga Mundial de la Hipertensión estableció esta fecha con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y control de esta enfermedad.

En el mundo, el panorama es preocupante. Según datos de la misma entidad más de un billón y medio de personas padecen esta enfermedad. Uno de los principales factores de riesgo es la edad, así el 65% de los mayores de 60 años son los que padecen hipertensión, sumado a los malos hábitos alimenticios productos de las comidas procesadas que están invadiendo al mundo.

“El progresivo envejecimiento de la población que están sufriendo los países occidentales hará que en los próximos años el número de hipertensos siga aumentando”, dice el doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

En Canadá por ejemplo, la prevalencia es más baja con el (29. 7%), seguido de Corea con (29. 8%) y Estados Unidos con (29.9 %). Por el contrario, África es el continente con cifras de presión más elevadas, entre el (40%) y el (50%). Nigeria (52.3%) y Mozambique con el (50.9%).

En Latinoamérica los de mayor prevalencia es Paraguay (50%), en Colombia, de acuerdo con la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, esta enfermedad se presenta en alrededor del (35% ) de personas, es decir, que más de 15 millones de colombianos padecen de hipertensión.

“Lo grave es que un tercio de los hipertensos no saben que lo son, el otro tercio, aunque están tratados, están mal controlados, por esta razón la prevalencia de la enfermedad y el control son muy importantes”, explica el doctor Moya.

Principales causas y cómo las evitamos

Las principales causas de esta enfermedad radican en los antecedentes familiares, los malos hábitos alimenticios, el diagnóstico tardío, la falta de ejercicio, el uso nocivo del alcohol, la diabetes, el sobrepeso, el estrés, la no adherencia al tratamiento y la falta de diagnóstico o ignorancia sobre la enfermedad.

Por eso, desde la Liga insistimos en fomentar la detección temprana y responsabilizar al paciente de su enfermedad. Si aprendemos a tomar la presión arterial en casa , conocemos las cifras normales y asistimos a nuestros chequeos médicos es más fácil prevenirla, solo así evitamos caer en una silla de ruedas o una diálisis permanente, entrar en falla cardiaca y depender de oxígeno con mala calidad de vida.

Las principales recomendaciones para controlar esta enfermedad consisten en llevar una alimentación saludable, consumir menos sal, evitar el uso nocivo del alcohol, realizar ejercicio físico regularmente, tomar el medicamento y no fumar.

“La detección temprana, el tratamiento apropiado y el control de la hipertensión producen importantes beneficios sanitarios y de índole económica”, puntualiza el doctor Moya.

 

ABC DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias. Los factores de riesgo mencionados dificultan que la sangre fluya por el organismo incrementando el trabajo del corazón.

¿Cuáles son las causas de la hipertensión arterial?

Los antecedentes familiares o hereditarios, factores de riesgo como la obesidad, la diabetes, la sal en las preparaciones, el consumo de alcohol, el sedentarismo, el cigarrillo y el estrés.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

· Ataque cardíaco

· Accidente cerebrovascular.

· Aneurisma.

· Insuficiencia cardíaca.

· Insuficiencia renal

· Vasos sanguíneos engrosados, estrechos o rotos en los ojos.

· Síndrome metabólico.

· Problemas de memoria o comprensión.

· Demencia.

 

¿Cuáles son los valores normales y anormales?

Lo ideal es que su presión esté en 120/80.

Si su presión arterial está en 140/90 o mayor debe asistir al médico.

Si está por encima de 160/110 es necesario tomar droga recetada y no automedicarse.

Un tratamiento de emergencia se requiere cuando la presión está por encima de 180/120.

 

¿Cuál es el tratamiento para la hipertensión arterial?

-Llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras y carnes magras.
-Evitar la sal.
-Hacer ejercicio regularmente. Se recomienda un mínimo de 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico.
-No fumar.
-Reducir la cantidad de alcohol.
-Evitar situaciones de estrés.
-Mantener un peso corporal saludable.

-Si está indicado por su médico, debe tomar medicamentos que regulan y controlan fácilmente su presión y no se deben suspender o bajar las dosis sin orden médica.

-Al hipertenso se le aconseja que tenga un tensiómetro digital en casa y registre sus presiones regularmente así se responsabiliza de su tratamiento. La Liga facilita una aplicación gratuita para descargar llamada ‘Corazón Sano’ para que registre sus cifras de tensión y allí se analizan las variaciones y la respuesta al adecuado tratamiento.

-Estos y más detalles como los riesgos que trae la mala alimentación para la salud cardiovascular y la importancia de hacer ejercicio para mantener sano su corazón podrá encontrarlos en el libro que acaba de publicar la Liga ‘Consejos para controlar la hipertensión’.