¿Hay algo especial en el cuerpo de aquellas personas que pueden vivir muchos años, con buena calidad de vida, en comparación al resto de la humanidad? ¿es suerte?, ¿está en sus genes?, o ¿hay algo más? ¿o será más bien que no es hereditario?, ¿o tiene que ver con su manera de vivir?, ¿con su dieta o con el aire que respiran?, ¿o con la manera de cómo manejan su estrés? Todos estos interrogantes nos hacen pensar que debe haber algo para seguir su ejemplo, para poder vivir más y mejor. 

Existen cinco lugares en el mundo que presentan una esperanza mayor de vida. Son áreas donde hay una cantidad considerable de personas centenarias. Por ello, Dan Buettner, las llamó en 2005 ‘Las zonas azules’ donde era previsible vivir hasta los 100 años o más. 

  • Cerdeña: Isla italiana ubicada en el centro del mar mediterráneo occidental. Los buenos hábitos basados en alimentación saludable, actividad física, y sus valores de cooperación social ayudan a man- tener a su población joven y en forma. 
  • Okinawa: Esta isla se encuentra al sur del Japón, uno de los países más longevos del mundo, hay en promedio 50 mil habitantes que superan los 100 años. Las razones principales son la genética y la alta calidad de vida que hacen que las enfermedades cardiacas o mentales sean muy bajas. 
  • Nicoya: Península de Costa Rica, la más grande del país. La die- ta basada en cereales, frutas tropicales y verduras, propicia en sus Aquellas personas que viven más de cien años o más. habitantes una buena salud, además contribuye positivamente su entorno natural, relajado y alejado del ruido. 
  • Icaria: Esta isla está ubicada en Grecia en el centro del mar Egeo. Su agradable clima, la alimentación saludable y su increíble topografía, la convierten en uno de los lugares azules más deseados para vivir más de 90 años. 
  • Loma Linda: Esta pequeña ciudad de California se caracteriza principalmente por su fé y creencias religiosas, además por su dieta vegetariana y vida social activa, dicen que viven 10 años más que el resto de los habitantes del país. 

Según las investigaciones de Buettner existen una serie de denominadores comunes entre las regiones: 

  1. Moverse naturalmente: Varios entornos que favorecen el ejercicio físico. 2. Propósito: Es tener un plan de vida, una razón por la cual despertarse cada día. En Okinawa le llaman ‘Ikigai’.
  2. Aprender a relajarse: El estrés acelera hasta la muerte. La siesta o la hora feliz puede ayudar a combatirlo. 
  3. La regla del 80%: Dejar de comer cuando su estómago llegue al 80% de su capacidad, el 20% restante puede hacer la diferen- cia entre perder peso o ganarlo. 
  4. Más verduras que carne: Llevar una dieta basada en vegetales, fríjoles, soja o lentejas; mientras que la carne se consume una vez a la semana. 
  5. Un poco de vino: Con excepción de Loma Linda, que son adventistas, señala Buettner, todas las personas de las zonas azules beben un poco de alcohol, 1 o 2 veces al día con la comida y amigos. 
  6. La fe: La gran mayoría practica algún culto religioso. 
  7. La familia: Priman las relaciones familiares, los vínculos entre padres, abuelos, hijos y nietos. 
  8. Círculo social correcto: Las personas más longevas del mundo viven en una sociedad en la que predominan los comportamientos saludables y armónicos.