Llamado para que los 13 millones de hipertensos en Colombia se vacunen

Marzo de 2021.

Ante la incertidumbre que genera para algunos pacientes el proceso de vacunación, la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión hace un llamado para que la población hipertensa o con otras comorbilidades cardíacas se vacune de forma tranquila y segura; esto principalmente por la mayor predisposición o severidad que tiene la enfermedad en el sistema cardiovascular.

El virus no afecta solo el pulmón también el sistema cardiovascular ocasionando incluso infartos, insuficiencia cardiaca o accidente cerebrovascular, pero esto se puede prevenir si nos vacunamos y generamos defensas en el organismo. El riesgo es no vacunarse”, dice el doctor Luis Moya Jiménez, cardiólogo y presidente de la Liga.

También, los pacientes que estén tomando medicamentos para el cuidado del corazón deben continuar haciéndolo, no hay contraindicaciones ni efectos secundarios para suspenderlos. 

Las recomendaciones que hacemos desde la Liga es  a informarle a los médicos, antes de recibir la vacuna, si tiene alguna comorbilidad, si está anticoagulado o si ha presentado alguna alergia. 

Todos hemos tenido a alguien cercano con el virus, y si no queremos ser una víctima de esas complicaciones fatales vacunémonos, no dudemos, las vacunas han cambiado la historia de la medicina y de la humanidad. La única manera de contener la pandemia es con la vacuna creando defensas del propio organismo y siguiendo con todas las medidas preventivas de aislamiento, uso de tapabocas y lavado de manos”, dice el doctor Moya.