La liga en medios

Más de 200 personas participaron en esta iniciativa que busca fortalecer la prevención de enfermedades cardiovasculares en Tunja.

De todos los asistentes, el 53% fueron mujeres y el 47 % hombres. Foto: Ministerio de Salud

*Por: Yuliana Bohórquez Montañez

Un total de 229 personas participaron en la quinta jornada de salud ‘Conozca su riesgo de infarto’, realizada en Tunja en el marco del Mes de la Hipertensión Arterial. La actividad fue liderada por la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión (LCIH), con su presidente el Dr. Luis Antonio Moya Jiménez y el apoyo del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, en cabeza del gerente, Germán Francisco Pertuz González.

La jornada, dirigida a personas entre los 51 y 79 años, permitió recopilar información sobre hábitos y condiciones físicas asociadas a enfermedades cardiovasculares. El 34 % de los participantes fue diagnosticado como hipertenso, el 42 % presentó sobrepeso y el 45 % declaró llevar una vida sedentaria.

El doctor Luis Antonio Moya Jiménez, presidente de la LCIH, destacó que esta actividad hace parte del programa ‘Ciudad piloto sin hipertensión’, que se realiza de forma anual desde hace cinco años. “La jornada se llevó a cabo en el hospital y en espacios públicos como Unicentro y la plaza de Bolívar, con puestos abiertos al público para toma de medidas antropométricas y entrega de boletines educativos”, explicó.

Moya también hizo énfasis en que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo, a pesar de ser prevenibles. “Ya hemos logrado bajar la prevalencia de hipertensión al 34 %, pero aún persisten factores de riesgo que llaman la atención, como el aumento del perímetro abdominal en el 77 % de las mujeres, muchas con sobrepeso”, señaló.

Además, indicó que el objetivo de estas campañas es educativo y preventivo. “Nuestro único fin es que el paciente se haga responsable de su enfermedad. Uno nada saca con formular el mejor medicamento si el paciente no se compromete a ayudarse a sí mismo”, señaló.

Desde el 2018, el hospital y la Liga han realizado este tipo de jornadas como estrategia para fomentar el autocuidado y la detección temprana de riesgos. Según el Hospital San Rafael, el 86 % de los participantes no conocía su riesgo personal de sufrir un infarto, y el 45 % desconocía las causas de esta enfermedad.