Es un dispositivo usado para tratar desde una parada cardíaca secundaria hasta una arritmia muy grave llamada fibrilación ventricular.

Es un aparato del tamaño de un beeper que permite pasarle al corazón choques eléctricos para restablecer el ritmo cardíaco normal.

La descarga eléctrica detiene la arritmia y le permite al médico identificar la razón del ritmo anormal.

Este tratamiento es indicado para pacientes que presentan fibrilación o taquicardia ventricular, así como arritmias rápidas que pueden llevar a la muerte, y que les han producido desmayos repentinos.

Con anestesia general, un electrodo es instalado a través de las venas y el generador se implanta superficialmente, por debajo de la clavícula. La instalación del equipo puede durar unas dos horas, pero el paciente debe permanecer una noche en el hospital.

Un DCI está compuesto de estas partes:

• El generador de pulso es aproximadamente del tamaño de un reloj de bolsillo grande. Contiene una pila y circuitos eléctricos que leen la actividad eléctrica del corazón.

• Los electrodos son alambres, también llamados derivaciones, que pasan a través de las venas hasta el corazón. Estos alambres conectan dicho órgano con el resto del dispositivo. El DCI puede tener 1, 2 o 3 electrodos.

• La mayoría de los DCI tienen un marcapasos incorporado. Su corazón puede necesitar una electroestimulación si está latiendo demasiado lento o demasiado rápido, o si usted ha tenido una descarga proveniente del DCI.

• Existe una clase especial de DCI denominado DCI subcutáneo. Este dispositivo tiene una derivación que se coloca en el tejido a la izquierda del esternón en lugar de en el corazón. Este tipo de DCI tampoco puede ser un marcapasos.

• Muy a menudo, un cardiólogo o un cirujano le insertará el DCI cuando usted esté despierto. Se insensibilizará la zona de la pared torácica por debajo de la clavícula con anestesia, de manera que usted no sienta dolor. El cirujano hará una incisión (corte) a través de la piel y creará el espacio bajo esta y el músculo para el generador del DCI. En la mayoría de los casos, este espacio se crea cerca del hombro izquierdo.

El cirujano colocará el electrodo dentro de una vena, y luego dentro de su corazón. Esto se realiza utilizando radiografías especiales para ver dentro de su tórax. Luego el cirujano conectará los electrodos al generador de pulso y al marcapasos.

El procedimiento en la mayoría de los casos lleva de 2 a 3 horas.

Algunas personas con este padecimiento tendrán un dispositivo especial que combina un desfibrilador y un marcapasos ventricular. El marcapasos ayuda al corazón a latir más coordinadamente.


• Una vez reinicia sus actividades normales, el desfibrilador monitorea el ritmo cardíaco y si capta un ritmo anormal envía una serie controlada de impulsos. Si esto no funciona puede enviar choques eléctricos al corazón para restituir el ritmo normal.

Durante el choque eléctrico puede que sienta leves palpitaciones o nada en particular, aunque algunos pacientes describen un pequeño golpe en el pecho o una repentina sacudida, pero esto no le hará daño.

Su médico le ordenará visitas periódicas para monitorear los registros del DCI. No olvide preguntarle a su médico lo que puede o no puede hacer una vez le hayan implantado un DCI. Generalmente, por ejemplo, recomiendan no conducir durante seis meses.

Muchos aparatos no perjudican el funcionamiento del aparato, como las herramientas de carpintería o electrodomésticos como el horno microondas. Pero evite estar cerca a maquinaria pesada con campos magnéticos o eléctricos potentes como antenas y equipos potentes como antenas o grandes transformadores.