CÓMO FUNCIONA SU CORAZÓN
El corazón está dividido en cuatro partes o cámaras: las dos superiores se llaman aurículas, y las dos inferiores ventrículos. Además, gruesas paredes musculares separan el lado derecho (por donde pasa la sangre venosa o pobre en oxígeno) del lado izquierdo (sangre arterial o rica en oxígeno).
Los dos lados están separados pero trabajan en conjunto. Mientras el corazón se relaja entre cada latido o contracción, la sangre sin oxígeno de las venas llena el lado derecho del corazón entrando por la aurícula derecha. Desde allí, y a través de una válvula llamada tricúspide, la sangre pasa al ventrículo derecho para después ser transportada por la arteria pulmonar hasta los pulmones.
Una vez se limpia y recarga de oxígeno, la sangre llega por el lado izquierdo del corazón llenando la aurícula izquierda. Luego, gracias a la válvula mitral, la sangre pasa al ventrículo izquierdo que conecta con la aorta.
El corazón se relaja para permitir la entrada de la sangre y se contrae rítmicamente para proyectarlas en las diferentes cámaras y expulsarla. La fase de relajación se denomina diástole y la de contracción sístole.
La sangre que es expulsada llega a las diferentes arterias. Estas se dividen en cada vez más pequeñas ramas hasta suplir microscópicas redes capilares que llegan hasta el último rincón del cuerpo. Luego, la sangre se devuelve por la venas hasta el lado derecho del corazón.
La circulación es el movimiento de la sangre alrededor del cuerpo bombeada por el corazón. Este sistema se denomina el sistema cardiovascular. Contiene alrededor de cinco litros de sangre, los cuales nuestro corazón está continuamente circulando. Cada día, el corazón late aproximadamente 100 mil veces y bombea 23 mil litros (cinco mil galones) de sangre.