Dr. Carlos Guerrero
Cardiólogo Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión
El término ‘viejo’ para mi edad cada día toma más vigencia en la medicina moderna y en el cuidado cardiovascular del paciente. Es conocido que existe un deterioro de la salud cardiovascular que está relacionado con el envejecimiento, esto significa que la edad juega un papel importante en el desarrollo de muchas de las condiciones cardiovasculares conocidas.
Por ejemplo, es más común tener hipertensión, diabetes, infarto o arritmias cardiacas a medida que envejecemos. Si bien no es posible detener el tiempo, es importante entender que existen condiciones o hábitos que harán que nuestra salud cardiovascular sea mayor a lo que representan nuestros años calendarios. Muestra de ello es que tenemos enfermedades tempranas que reflejan un envejecimiento prematuro del sistema cardiovascular, lo cual significa que no son las esperadas para nuestro rango de edad.
Definiendo entonces los términos a discutir, la edad cronológica se refiere a la edad en años. Es aquella que va desde el nacimiento hasta la edad actual de la persona. La edad biológica se refiere a la situación actual del sujeto en relación con su ciclo vital potencial. Un ejemplo coloquial sería cuando se escuchan los términos ‘estás de quince’, que refleja que tu estado físico y mental actual es el de una persona mucho menor de lo esperado para tu rango de edad. También se utiliza el término ‘pareces un viejo’ cuando nos referimos a que un comportamiento o estado físico que no es correspondiente a una persona de tu edad.
En este último caso, es lo que sucede con las condiciones que afectan al sistema cardiovascular, como los factores de riesgo cardiovascular conocidos. Dichas condiciones, si se presentan a edad temprana, conducen a lo que se ha llamado envejecimiento vascular precoz, término acuñado por el médico Peter Nilsson en 2008. Esto significa que existe un envejecimiento arterial que ocurre de manera prematura. En este caso, las arterias pueden presentar rigidez difusa de manera temprana, placas de colesterol localizadas y daño permanente, lo cual genera un desfase entre la edad cronológica y la edad biológica del sistema cardiovascular.
Este envejecimiento arterial precoz significa que, incluso teniendo menos de 40 años, puedes tener el comportamiento cardiovascular de una persona dos décadas mayores que tú. Es decir, tu edad arterial es mucho mayor que la cronológica. Por supuesto, este envejecimiento arterial esperado para tu edad cronológica aumenta exponencialmente el riesgo de enfermedades cardiovasculares incapacitantes, como el infarto, la insuficiencia cardíaca o la enfermedad cerebrovascular. También es claro que los malos hábitos alimenticios (consumir mucha grasa y exceso de carbohidratos), la obesidad, el consumo de cigarrillos, marihuana y alcohol en exceso, el sedentarismo y el estrés son condiciones que promueven este envejecimiento vascular precoz.
Es por tanto que mantener un estilo de vida saludable, realizar ejercicio físico cardiovascular, bajar de peso, evitar el tabaquismo, el consumo de marihuana y el alcohol en exceso, es el tratamiento cardiovascular más efectivo, iniciado precozmente y mantenido en el tiempo para combatir el envejecimiento vascular precoz.
Desde siempre, en la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, a través de nuestros programas educativos y nuestro personal médico entrenado, utilizamos todo el arsenal a nuestro alcance, desde medicamentos hasta consejos dietéticos, estimulando el ejercicio, etc., con el fin de prevenir los procesos que generan los factores de riesgo como eje de la prevención cardiovascular.
Sin embargo, no podemos combatir este problema solos. No te dejes envejecer tempranamente, cuida tu salud, trabaja y dedica tiempo a cuidar tu cuerpo y tu sistema cardiovascular. No fumes, realiza ejercicio, come sano y asiste regularmente al cuidado de tu médico para evitar vivir en un cuerpo viejo.