Fuente El tiempo-
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de mil millones de personas en todo el mundo padecen hipertensión arterial, lo que equivale a aproximadamente el 20 % de la población adulta mundial.
¿Cómo controlar la presión arterial?
También se deben evitar el alcohol –no más de una bebida al día– y los alimentos procesados porque contienen elevadas concentraciones de sodio. Hacer ejercicio de manera habitual, no sin antes hacerse un chequeo médico, es fundamental para los hipertensos. Los ejercicios más recomendados son nadar, caminar y montar en bicicleta.
En cuanto a la alimentación diaria, deben consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras, tales como espinaca, aguacate, apio, coliflor, acelga, brócoli, lechuga, alcachofa y champiñones. También deben evitar el estrés, y no pueden suspender el medicamento a menos que el doctor lo indique.
¿Cómo bajar la presión en cinco minutos?
Cuando la presión ya ha subido y el objetivo es controlarla rápidamente, hay varias acciones que pueden ayudarle. De acuerdo con Supercuidadores, empresa líder en formación de cuidadores sanitarios en España, una de las acciones que se puede realizar para bajar la presión arterial en poco tiempo está tomar un vaso de agua, dado que la deshidratación puede contribuir a aumentar la presión arterial. En ese sentido, un vaso de agua fresca puede ayudar a hidratar y a diluir la sangre, lo que puede llevar a una disminución temporal de la presión arterial.
Otra acción para diminuir la presión es realizar respiraciones profundas. “Toma unos minutos para realizar respiraciones profundas y lentas. Inhala profundamente por la nariz, expandiendo tu abdomen, y exhala suavemente por la boca. La respiración profunda puede ayudar a relajar el cuerpo y a reducir la presión arterial”, señala Supercuidadores.
Por otra parte, una buena opción es comer una porción de frutas o vegetales, esto dado que frutas y verduras, como las bayas, las espinacas y los plátanos, contienen nutrientes que pueden ayudar a reducir la presión arterial. Come una porción rápida de estos alimentos para obtener un impulso instantáneo de nutrientes saludables.
También hacer una pausa para relajarse puede ayudar a bajar la presión arterial que en algunos casos se dispara debido al estrés. “Dedica unos minutos a estirar los músculos, especialmente los de la parte superior del cuerpo. Los estiramientos pueden ayudar a relajar los músculos y a mejorar la circulación, lo que puede contribuir a reducir la presión arterial”, enfatiza Supercuidadores.
Finalmente, escuchar música suave y relajante puede tener un efecto calmante en el cuerpo y la mente, lo que puede ayudar a reducir el estrés y, en consecuencia, la presión arterial.