Noticia
  • Se ha demostrado que el tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y puede ocasionar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón.

Muchas personas saben que fumar cigarrillo aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y problemas respiratorios, pero pocas son conscientes de que también afecta seriamente el corazón.

El humo del cigarrillo tiene una serie de químicos, identificados como nocivos, los cuales dificultan el proceso en el que la sangre se carga de oxígeno en los pulmones.

El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, por lo cual el corazón debe bombear con mayor intensidad para poder suplir de oxígeno.

Además, estos químicos pueden dañar el recubrimiento de las arterias, aumentando el riesgo de la enfermedad coronaria porque permiten la acumulación de grasas. Este exceso de grasa que se pega en las paredes de las arterias, conocido como aterosclerosis, puede causar angina de pecho e infarto de miocardio.

Así mismo, se ha encontrado que la nicotina aumenta el flujo de adrenalina, lo cual aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Precisamente es la nicotina lo que causa la adicción   al tabaco y por lo cual, el acto de fumar no debe ser considerado como un simple hábito sino como una peligrosa enfermedad que necesita de tratamiento.


Efectos del tabaco en el organismo

El cigarrillo siempre será malo, y las personas que fuman de vez en cuando también están expuestas a sufrir lesiones de corazón y de los vasos sanguíneos. Además, las mujeres que consumen tabaco y toman anticonceptivos orales y los fumadores que sufren diabetes corren un mayor riesgo de experimentar un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.

Seis consejos para dejar de fumar

  1. Cuéntele a amigos y familiares que está intentando dejar de fumar. Con esto aumenta las posibilidades de lograr su objetivo.
  2. Recomiéndales a otros que fuman en su círculo de amigos o en la familia que lo acompañen en su objetivo.
  3. Inicie con su casa como un espacio libre de humo.
  4. El mal humor, dolores de cabeza, ansiedad, sueño durante el día e insomnio son sentimientos normales una vez deje de fumar. Identifíquelos y no caiga de nuevo.
  5. Trate de comer snacks bajos en calorías, y chicles o dulces bajo en azúcar para mantener su boca ocupada.
  6. Inicie una rutina de actividades que lo haga sentir bien y saludable como hacer ejercicio.