Fuente: Infobae.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar como causa de deceso; también se sitúan dentro de las diez primeras razones por las que los colombianos pierden años de vida saludable.
De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera de salud, tan solo en 2018 en Colombia se reportaron 100 muertes por cada 100 mil habitantes; por eso, para el Ministerio es importante prevenir y aumentar el conocimiento y la conciencia ciudadana sobre estas enfermedades.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente dos millones de personas mueren a causa de las enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas.
Por eso, desde la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión compartieron algunos datos sobre la cantidad de calorías y sal que se encuentran en comidas que los colombianos ingieren comúnmente.
En el análisis, la Liga explicó que una hamburguesa de 100 gramos, una de las comidas predilectas por los niños y adultos en Colombia, puede llegar a contener 1,4 gramos de sal y cerca de 600 calorías. La cifra aumenta al doble cuando se pide la hamburguesa en combo, pues la porción mediana de papas fritas contiene 400 calorías y 4 gramos de sal; incluso, es aún peor, pues son cocinadas en aceite reutilizado, mientras que la gaseosa del combo suma 260 calorías, por lo que se estaría consumiendo un total de 1.260 calorías con exceso de sal.
Según la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, este tipo de dietas y comidas no son nada aconsejables para personas hipertensas o enfermas del corazón.
Otra comida que se consume de manera regular en Colombia es la pizza, y según los datos compartidos por la Liga, este alimento contiene tres veces la cantidad de sodio que se debería consumir en un día.
El problema está en que este delicioso manjar está presente en fiestas infantiles y en planes familiares de fin de semana, por lo que la salud de toda la familia se está colocando en riesgo al consumir esta comida rápida.
Cada porción de pizza que contienen salchicha y pepperoni puede llegar a contener hasta 16 gramos de sal, mientras que las que se preparan con varios quesos tienen de 6 a 7 gramos de sal. Por eso, en promedio, un pedazo de pizza puede llegar a contener 265 calorías.
El cardiólogo y presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, doctor Luis Moya Jiménez es el escritor del libro ‘Consejos para controlar la hipertensión’, en el que se analizó la carga de calorías y sodio, entre otros datos, de comidas típicas colombianas como, por ejemplo, la bandeja paisa, el ajiaco o el tamal.
Según el doctor Moya, “las grasas saturadas y grasas trans que componen este tipo de alimentos elevan los niveles de triglicéridos y colesterol malo en sangre, lo que implica la formación de placas de ateroma en las arterias y, por tanto, el riesgo de padecer infarto cardiaco o cerebral, y aumentan la presión arterial”.
El doctor Moya también comentó que otros ingredientes que se encuentran presentes en este tipo de comidas pueden llegar a ser muy perjudiciales, por ejemplo, la sal produce retención de líquidos y tiene relación directa con la hipertensión; mientras que la azúcar, cuando se suma a la ecuación, puede predisponer a las personas a sufrir diabetes y obesidad.
Por eso, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se han compartido algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares:
• Para fortalecer su corazón puede practicar actividad física como caminar, trotar o visitar espacios abiertos, es importante practicar actividad física por lo menos tres veces por semana.
• También, es recomendable mantener una alimentación saludable, procurar consumir alimentos sanos y frescos, es preferible los alimentos preparados al vapor.
• Debe mantener un peso saludable, pues si tiene sobrepeso u obesidad, está forzando a su corazón y puede agravar los problemas cardiacos.