El Aguacate: Fruto con propiedades nutricionales para el corazón.
El aguacate no es solamente un fruto apreciado por su agradable sabor, también contiene propiedades nutritivas y hasta curativas.
Hay cierta confusión sobre si es bueno o malo para la salud, pues bien, a continuación la respuesta de por qué es uno de los alimentos con los mayores beneficios para el cuerpo.
Notable por su riqueza en aceites, es rico en grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas (como los omega 3), escasos en la dieta colombiana.
De hecho sus grasas insaturadas no solo no elevan el colesterol sanguíneo sino que ayudan a reducirlo y en el aumento del HDK (colesterol bueno).
También es rico en vitamina A, C, D, E, K, complejo B, y en potasio, por lo que ayuda a mantener un corazón, cerebro y ojos saludables.
Es además un alimento completo y muy digestivo que produce calor y energía. Como es alto en calorías debe consumirse con moderación en las dietas de reducción de peso más no porque sus grasas sean perjudiciales para la salud.
Entre otros beneficios, equilibra el sistema nervioso, fortalece el cerebro, está indicado en el crecimiento, Alzheimer, en casos de desnutrición, convalecencia, debilidad general, embarazo, estrés, hipertensión y en enfermedades coronarias,
Es buena consumirlo cuando esté en cosecha y se deben evitar aquellos que son madurados con papel periódico o de maneras artificiales, ya que se pueden ver alterados sus nutrientes y beneficios en la salud.
Por todo lo anterior, recomiendo preparar ensaladas con aguacate sin olvidar otros vegetales y agregar siempre aceite de oliva para mejorar sabor y aroma, y sobre todo para aumentar el poder del omega 3.