¿Qué tan probable es que un colombiano sufra un infarto? De acuerdo con las estadísticas, cada hora mueren seis personas por cardiopatías. Descubra cómo evitarlo en el Foro SEMANA A Cuidar el Corazón, el próximo 27 de septiembre.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con más de 20 millones de fallecimientos anuales, según la OMS. De hecho, los colombianos se conmovieron este 19 de septiembre, cuando se conoció la noticia del fallecimiento de la humorista Fabiola Posada, conocida como La Gorda Fabiola, por complicaciones relacionadas con sus problemas cardíacos. Según cifras del DANE, en Colombia, 70.000 personas mueren cada año por cardiopatía isquémica, lo que equivale a seis personas por hora.
Factores como el estrés, el colesterol alto, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad son algunas de las principales causas de las enfermedades del corazón. Según el Dr. Moya, estos factores provocan la obstrucción de las arterias coronarias, lo que puede causar un infarto. Este proceso puede durar entre 20 y 30 años y, en muchos casos, no presenta síntomas.
Pero, ¿qué tan probable es sobrevivir a un infarto? “Con todos los avances que existen, si sobrevivimos en las primeras horas del infarto y acudimos a un servicio de urgencias, en el 80 % o 90 % de los casos, podemos evitar las complicaciones, ya sea con medicamentos o procedimientos especiales que destapan y normalizan el flujo de la sangre”, aseguró el especialista.
Para prevenir esta afección, es fundamental controlar los niveles de colesterol, la presión arterial y mantener hábitos saludables, como una dieta equilibrada y ejercicio regular. “Es más barato prevenir que lamentar”, afirma Moya.
Por otro lado, la hipertensión es el otro gran enemigo silencioso, pues afecta a uno de cada tres adultos en el mundo. Según la OMS, el número de personas con esta condición se duplicó entre 1990 y 2019.
En este sentido, el Dr. Antonio Saltarín Bilbao, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, subraya la importancia de realizar chequeos médicos regulares, pues solo un bajo porcentaje de los pacientes hipertensos, en tratamiento, logran mantenerla controlada.
“En la región de las Américas, en personas entre 30 y 70 años, más de un tercio de los hombres y una cuarta parte de las mujeres desconocen que padecen de hipertensión arterial, y entre las personas hipertensas que reciben tratamiento, solo 36 % están controladas”, indicó Saltarín Bilbao.
De acuerdo con expertos, las claves para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas son los chequeos médicos regulares para medir la presión arterial; reducir el consumo de sal; tomar la medicación indicada en casos de hipertensión; adoptar hábitos saludables, como hacer ejercicio y reducir el peso, y consumir alimentos ricos en potasio, que ayudan a controlar la presión, como plátanos, verduras y frutos secos.
Además del costo en la salud, el costo de tratar un infarto en Colombia puede superar los 250 millones de pesos, sin contar las secuelas que deja en la calidad de vida del paciente. La insuficiencia cardíaca, una de sus consecuencias, puede incapacitar a las personas de por vida y generar altos costos sociales y económicos. “El corazón es el motor que trabaja día y noche. Si no prevenimos, las consecuencias pueden ser fatales”, concluye el Dr. Moya.