La liga en medios
Si piensas que no es sabroso alimentarse bien, posiblemente estás desinformado. La naturaleza ofrece opciones deliciosas que, además de conquistar tu paladar, cuidan tu corazón. Para que te animes a consumirlos con mayor frecuencia te anticipamos dos: fresas y kiwis.
¿Dónde encontrar antioxidantes? Los antioxidantes están presentes en alimentos como el chocolate negro, el vino, el ajo, frutas y vegetales verdes. También se encuentran en la vitamina E (en aceites como el de oliva y girasol) y en frutos secos como almendras y avellanas. Según el Dr. Moya, que es presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, el consumo regular de vitamina E puede disminuir el riesgo de infarto.

Por otro lado, la vitamina C, presente en frutas como fresas, kiwis y naranjas, también es un antioxidante efectivo. Entre las verduras destacan el brócoli y la coliflor por su alto contenido antioxidante.

Te puede interesar leer: Jorge Rausch mostró el procedimiento que lo mantiene ‘joven’: “mejorando”

Chocolate y vino: aliados del corazón

Un estudio de la Asociación Americana del Corazón muestra que el consumo diario de chocolate negro puede reducir el riesgo de infarto en un 21%. Sin embargo, es importante elegir chocolate con un contenido de cacao superior al 60% y bajo en azúcar.

El vino, en cantidades moderadas (hasta dos copas al día para los hombres y una para las mujeres), reduce el riesgo de infarto en un 32%. Otros alimentos como el ajo, frutos secos y pescado también ofrecen protección cardiovascular, reduciendo el riesgo en diferentes porcentajes: 25% para el ajo, 12% para los frutos secos y 14% para el pescado.

¿Cuáles son los superalimentos para el corazón?

  • Aguacate: Rico en grasas monoinsaturadas, ayuda a reducir los niveles de colesterol.
  • Fresas: Contienen flavonoides que dilatan las arterias y controlan la tensión arterial.
  • Lentejas: Aportan proteínas sin las grasas animales, además de fibra y fitoesteroles.
  • Manzanas: Actúan como antiinflamatorios naturales y ayudan a prevenir coágulos.
  • Vegetales de hoja verde: Ricos en vitaminas, minerales y fibra, favorecen el buen funcionamiento cardíaco.
  • Avena: Contiene betaglucano, una fibra soluble que reduce el colesterol total y el LDL.
  • Curry: Disminuye la inflamación del corazón y reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca.
  • Té verde: Su consumo regular ayuda a reducir los niveles altos de grasa en la sangre.
  • Atún y salmón: Mejora la elasticidad de las arterias y reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

Aquí nos vamos a poner obvios, pero no nos importa: Incorporar estos alimentos en tu dieta diaria, junto con hábitos saludables como la actividad física, no fumar y gestionar el estrés, es clave para proteger tu corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.