El presidente de la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión sostiene que “la obesidad está causada por ingerir más calorías de las que el cuerpo necesita. Llevar una alimentación poco saludable (alta en grasas y azúcares), un estilo de vida sedentario, algunas veces al factor genético, y al consumo de ciertos medicamentos”.
Sin más preámbulos, acompáñanos en este pequeño recorrido por los tipos de obesidad.
¿Cuáles son los 7 tipos de obesidad?
1. Obesidad visceral: ocurre cuando la acumulación de grasa rodea los diferentes órganos internos localizados en la zona abdominal.
2. Obesidad subcutánea: la acumulación de grasa se sitúa debajo de la piel. La grasa se almacena principalmente en áreas como el abdomen, las caderas, los muslos y los glúteos.
3. Obesidad androide: la acumulación de grasa se da en la parte superior del cuerpo.
4. Obesidad ginoide: se acumula grasas en las caderas, muslos y nalgas.
5. Obesidad metabólica: cuando además de obesidad se dan otros factores de riesgo metabólico como diabetes tipo 2, colesterol, hipertensión, trastornos de tiroides, entre otras.
6. Obesidad por estrés: cuando la obesidad ha venido incentivada por una situación crónica de estrés.
7. Obesidad por hábitos alimentarios: cuando viene incentivada por unos hábitos poco saludables que favorecen la ganancia de peso y acumulación de grasa.
¿Cuál es la obesidad más riesgosa?
En general el exceso de peso y la acumulación de grasa afecta negativamente a nuestra salud con independencia del tipo de obesidad que sea. Pero, según estudios médicos, la obesidad más peligrosa es la visceral porque se acumula alrededor de los órganos internos en la cavidad abdominal, como el hígado, el páncreas y los intestinos y puede llegar a afectar al funcionamiento del órgano. Además, se asocia a un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
¿Cuál es el tipo de obesidad más común?
La obesidad subcutánea. La grasa se almacena principalmente en áreas como el abdomen, las caderas, los muslos y los glúteos.