Fuente: El Tiempo.
Este martes, en la Clínica Erasmo de Valledupar, falleció el cantante y compositor Ómar Geles. Una de las figuras más relevantes del vallenato actual, Geles tenía 57 años y en 2019, le dijo a EL TIEMPO que todavía no había dado “el 100 por ciento de lo que voy a dar en la música”. Pero es mucho lo que Geles ha dado el folclor. Tener una canción suya en un álbum era casi asegurarse un éxito y sus composiciones estaban entre las más codiciadas.
Sin embargo, desde hace algunas semanas su estado de salud preocupaba a sus seguidores. Tan solo el pasado 29 de abril, el cantautor tuvo que ser internado en una clínica de Miami, Estados Unidos. Según se pudo conocer en ese momento, Geles se encontraba en una presentación musical cuando repentinamente se desplomó en el escenario.
La emergencia se dio por fuertes dolores en el pecho y los brazos. Y es que Geles sufría presión arterial alta (hipertensión), una enfermedad muy común. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de mil millones de personas en todo el mundo padecen hipertensión arterial, lo que equivale a aproximadamente el 20 % de la población adulta mundial.
Tras su fallecimiento en Valledupar, según las primeras informaciones Geles habría sufrido un infarto mientras jugaba un partido de tenis. Según explican expertos de la Clínica Mayo, la presión arterial alta obliga al corazón a trabajar más duro para bombear sangre al resto del cuerpo. Esto hace que la cavidad inferior izquierda del corazón (ventrículo izquierdo) se engrose. Un ventrículo izquierdo engrosado aumenta el riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y muerte cardíaca súbita. Sin embargo, la causa de su muerte tendrá que ser determinada finalmente por expertos.
¿Cómo controlar la presión arterial?
De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, entre algunas de las acciones que se pueden tomar para controlar la presión arterial todos los días están: limitar el consumo de sal en las comidas y remplazarlo por jengibre, pimienta o hierbas aromáticas como albahaca, perejil o cilantro.
También se deben evitar el alcohol –no más de una bebida al día– y los alimentos procesados porque contienen elevadas concentraciones de sodio. Hacer ejercicio de manera habitual, no sin antes hacerse un chequeo médico, es fundamental para los hipertensos. Los ejercicios más recomendados son nadar, caminar y montar en bicicleta.
(Lea también: Ómar Geles: a finales de abril el cantante había estado hospitalizado en una clínica de Miami tras desplomarse en el escenario)
En cuanto a la alimentación diaria, deben consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras, tales como espinaca, aguacate, apio, coliflor, acelga, brócoli, lechuga, alcachofa y champiñones. También deben evitar el estrés, y no pueden suspender el medicamento a menos que el doctor lo indique.